EL MUNDO

G20: concluyó en medio de protestas

EE.UU. ratificó su retiro del Acuerdo de París sobre cambio climático. Trump resaltó el encuentro con Putin. 

22-02-2017


Un audio mas

La cumbre de Hamburgo culminó con otra masiva marcha en rechazo a las decisiones adoptadas por los líderes mundiales en materia económica y social.


La cumbre del G20 concluyó, como era de esperarse, sin un acuerdo sobre el cambio climático, con Estados Unidos sosteniendo su decisión de dejar el Acuerdo de París.

EPC090717-022F04


La canciller alemana, Ángela Merkel, se mostró “muy contenta” por el comunicado final de la cumbre del G20 en torno al cambio climático, en el que todas las potencias, menos EE.UU., ratifican unidas su apoyo al Acuerdo de París, que es “irreversible” y que se debe aplicar “lo mas rápido posible”.
En rueda de prensa tras concluir la cumbre, Merkel recordó que desde el inicio de la cita se mostró dispuesta a trabajar para lograr compromisos, pero también decidida a no ocultar los “disensos” y el comunicado final muestra esos “desacuerdo”. El G20 respaldó de forma unánime el libre comercio, aunque subrayó que ante prácticas “injustas”, los países podrán recurrir a “instrumentos legítimos de defensa comercial”.
El presidente Donald Trump se refirió al encuentro con su par ruso Vladimir Putin y lo calificó de “estupenda”, pero evitó responder si durante el encuentro la delegación rusa exigió pruebas de la presunta interferencia en las elecciones que le atribuyen los servicios de inteligencia estadounidenses.
Tras dos días de violentas manifestaciones, con quema de autos y represión policial, la ciudad alemana vivió ayer la última gran demostración, contra la cumbre del G20. Grupos ecologistas, feministas, indigenistas y todo tipo de ciudadanos de a pie se reunieron en el centro de la ciudad.
Los reclamos concluyeron con 143 manifestantes detenidos y 122 arrestos temporales, informó el Ministerio del Interior de Hamburgo, que cifró el número de policías heridos en 200, aunque no brindó información sobre los protestantes lesionados. Merkel anunció compensaciones para los comerciantes y vecinos afectados por la violencia de más de 100.000 manifestantes.
”Los manifestantes violentos siguen en la ciudad”, apuntó el responsable de Interior de la ciudad-estado, Andy Grote, quien llamó a los convocantes de las diversas marchas previstas a “distanciarse” de los radicales y a comunicarse con las fuerzas de seguridad en caso de detectar la presencia de éstos en sus actos.