CORREDOR ECOTURÍSTICO

Firma del “Acuerdo de la Naturaleza”

  • Es de destacar que el Ministerio de Turismo de la Nación impulsa el fortalecimiento territorial del Corredor Ecoturístico del Litoral, con el objeto de su posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional. 

22-02-2017


audio



El día 11 de julio en el Teatro Juan de Vera a las 19 hs. se llevará a cabo la presentación del Corredor Ecoturístico Litoral y Firma del Acuerdo de la Naturaleza con los Gobernadores de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones y los Ministros de Turismo, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. También se concretará la rúbrica del Acta de Intención entre la cartera turística nacional y la Entidad Binacional Yacyretá para la construcción del Centro de Interpretación del Corredor Ecoturístico del Litoral, con sede en la ciudad de Ituzaingó.

Estarán presentes el Ministro de Turismo de la Nación, Lic. José Gustavo Santos; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman; el Presidente de Parques Nacionales, D. Eugenio Breard, el Presidente del Consejo Federal de Inversiones, Ing. Juan José Ciácera, el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Dr. Humberto SCHIAVONI; el Gobernador de la Provincia de Corrientes, Dr. Horacio Ricardo Colombi; de Misiones, Lic. Hugo Mario Passalacqua; de Chaco, Ing. Oscar Domingo Peppo y de Formosa, Dr. Gildo Insfrán; la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman y los respectivos titulares de la cartera turística de cada provincia.

Es de destacar que el Ministerio de Turismo de la Nación impulsa el fortalecimiento territorial del Corredor Ecoturístico del Litoral, con el objeto de su posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional. Dicho corredor turístico se encuentra conformado por cuatro grandes áreas: el área del Parque Nacional Iguazú con el Parque Provincial Saltos del Moconá (Provincia de Misiones), el área del Iberá (Provincia de Corrientes), el área del Impenetrable (Provincias de Chaco y FORMOSA) y el área de Bañado de la Estrella (Provincia de Formosa).

Al respecto, el Subsecretario de Inversiones del Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastián Slobayen comentó que “esta iniciativa es un punto de inflexión en la visión del desarrollo turístico de la Provincia y la región ya que muchos de los conceptos que venimos trabajando, lo vamos a estar presentando como una visión integrada de lo que es el Iberá como un destino emblemático en términos ecoturísticos. Es así que este nuevo corredor posiciona a Corrientes a nivel global, pudiendo comercializar

este producto turístico. La base es el turismo sostenible desde la concepción de la producción de naturaleza”.

En tanto la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman definió a este hecho como histórico, ya que no solo involucra a distintos actores del Estado generando un trabajo articulado y dinámico, sino que logra colocar a Corrientes en la vidriera del turismo internacional. “Con la conformación de este corredor ecoturístico que unirá a Los Esteros del Iberá con El Impenetrable, -Chaco-; El Bañado de la Estrella –Formosa- y Iguazú –Misiones-, la Región Litoral se abre al mundo dando un ejemplo de gestión interprovincial en conjunto con el Gobierno Nacional”.

El propósito de la conformación de dicho corredor es acompañar el desarrollo y la integración de la región mediante el fortalecimiento de las actividades ecoturísticas, que se configuran como una muestra representativa y complementaria de propuestas turístico-recreativas que invitan a un amplio arco de la demanda del turismo - interno e internacional- a conocer los valores patrimoniales naturales y culturales sobresalientes de cada una de las áreas destacadas de dichas Provincias, generando a igual tiempo oportunidades de empleo e inclusión a la población rural.

Cabe mencionar que existen en el Corredor Ecoturístico del Litoral un conjunto de recursos naturales, ambientales, de biodiversidad y culturales que pueden ser manejados sosteniblemente por las comunidades y otros actores socioeconómicos que lo integran, siendo una estrategia clave la valorización del patrimonio de las zonas mencionadas desde la visión de las comunidades, mediante la construcción de consensos entre todos los actores involucrados.

El objetivo de esta iniciativa es elevar las condiciones de vida de sus habitantes, a través del turismo, brindando herramientas que faciliten la participación de las comunidades, enfatizando la participación de mujeres y jóvenes, para que desarrollen emprendimientos exitosos, destinados al aprovechamiento y al uso sostenible del patrimonio natural y cultural de los territorios involucrados.

De este modo, se promueve el posicionamiento regional y global de esta región natural del litoral, con miras a otorgarle competitividad y darle impulso en la búsqueda de un desarrollo equilibrado de su territorio, partiendo de la consideración de aquellas localidades que se ubican en sitios de gran atractivo turístico y que aún no han logrado aprovechar los beneficios económicos del sector.

Los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, Bermejo y Pilcomayo, son las vías de comunicación que conectan los principales destinos del Corredor y vinculan las diferentes actividades turísticas que articulan y sostienen la integralidad de estos corredores náuticos. En el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, se busca afianzar y revalorizar la naturaleza que es una prioridad dado que dicho recurso es de un valor único y escaso, favoreciendo la integración de las áreas protegidas.

El Gobierno Nacional impulsa la adopción de medidas para la concreción de inversiones públicas en infraestructura turística con financiamiento provincial, nacional e internacional, como disparadoras de la competitividad turística de los territorios, como así también se impulsa la atracción de inversiones privadas, propendiendo al desarrollo de sectores vulnerables como los territorios que integran el Corredor Ecoturístico del Litoral.

Centro de Interpretación del Corredor Ecoturístico del Litoral

En esta Acta de Intención, la Entidad Binacional Yacyretá se compromete a financiar el Proyecto, la Elaboración del guión interpretativo y la Construcción de la obra “Centro de Interpretación del Corredor Ecoturístico del Litoral” con sede en la ciudad de Ituzaingó, junto al equipamiento para dicho Centro. Asimismo, se compromete también a desarrollar acciones de fortalecimiento para el producto fluvial y náutico en el mencionado Corredor.

En este sentido, el Centro de Interpretación del Corredor Ecoturístico del Litoral representará un espacio que revela el significado y la relación del patrimonio natural y cultural de las áreas que se encuentra dentro del mencionado corredor. En este espacio, los visitantes tendrán la oportunidad no solo de recibir información significativa del corredor ecoturístico del litoral, sino también experimentar vivencias con relación al entorno, su fauna, su flora característica y los bienes y costumbres de las comunidades locales. Este centro presentará una síntesis de los bienes culturales y naturales que se conservan.

Como resultado del presente Acta de Intención, oportunamente las Partes suscribirán un Convenio de Financiamiento, en el que se determinarán los alcances de las actividades a desarrollar, detalles de su ejecución, recursos necesarios para cumplir con las finalidades expuestas en el convenio, naturaleza de colaboración recíproca, así como las responsabilidades que le corresponda a cada una de las partes intervinientes.