YERBA MATE

Friedelmeier: "El precio de la materia prima aumentó de $6 a $6,30"

 

En comunicación con el “Circo de la Tarde” programa que conducen Emilio Karothy, Nestor Busemi y Eduardo Del Valle, el director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Esteban Friedelmeier habló acerca del aumento del precio  de la yerba mate. “Si, es natural que el instituto se reúna cada 6 meses para tratar el tema del precio de la yerba mate, a veces se puede acordar, a veces no. Esta vez se pudo llegar a un acuerdo. Concretamente se pudo resolver incrementar el precio de la materia prima de 6 pesos a 6,30 pesos  y de la canchada 22,70 a 23,30 pesos  teniendo en cuenta  la tarifa sustitutiva de las cargas sociales de los tareferos y del adicional de Comisión Nacional del Trabajo Agrario en cuanto a las paritarias. Debía  ser pagado en el mes de septiembre  para compensar esto”, dijo.

07-09-2017


ESTEBAN FRIEDELMEIER DEL INYM EN LA RED



Consultado acerca de cuando pasaría a góndola dijo "los valores se aplicaràn  a partir del primero de octubre, en cuanto a la canchada seria en diciembre, no implica nada. Sabemos que  el sector comercial anticipa sus compras de mercadería,  aunque la mayoría de las industrias avisan a los clientes y los comerciantes,  se suelen stockear con volúmenes para trasladar con mayor graduación el precio a las góndolas”,añadió.



Asimismo aclaró como se forma el precio de la yerba mate “del productor recibe a 6 pesos,  la regla es así para: 3 kilos de hojas verdes se logra 1 kilo de hoja canchada. Acà tenemos 6 por 3, son 18 pesos  el valor de un kilo de hoja verde. Es el costo  puro de secansa, lo cual el valor de la canchada debería estar a 24 pesos. Después corre por cuenta del industrial, el flete, estacionamiento, molienda, embazado y distribución a los centros de los clientes. Eso duplica el valor de la canchada. Si la canchada está a 24 pesos,  la salida del molino debería estar 48 pero, ahora está 10 pesos menos. A partir de 38 pesos más IVA es lo que el comerciante compra. Depende del canal comercial que corresponda: los mayoristas tienen un margen comercial del 14 por ciento, los minoristas del 20 al 25 por ciento y los hipermercados un poco más bajos”.


Consultado acerca de si hay control del INYM sobre el producto terminado de la yerba mate dijo “nuestro control termina en el secadero, en el molino, lo que está dentro del paquete es cuestión de bromatología. Salud Publica fiscaliza los productos y los  confisca. Si hay palos o en el tema higiene seguridad industrial si, el INYM controla y trata de corregirlos. Trabajamos conjuntamente con Corrientes y Misiones , tambièn con Salud Pública, tenemos acuerdo. Se hacen chequeos con los paquetes que circulan en la zona productora. El mejor juez es el consumidor entre los tipos de yerba, el que no nota valor agregado de la yerba Premium no va a volver a comprar esa yerba”.