CATÁSTROFES

Una correntina en Miami, tras el paso del huracán Irma

 

En comunicación telefónica con “ El Circo de la Tarde” programa conducido por Emilio Karothy y Néstor Busemi por radio La Red Corrientes 107.1, Gabriela Alperin, una correntina viviendo en  Miami, contó cómo fue la experiencia de sobrevivir el paso de huracán Irma, por esa parte del globo. “La verdad que fue un caos los primeros días. No es solo el dia del huracán, sino el antes y después. Todos estábamos avisados. Nos habíamos asistido de agua, las casas se taparon, parecía una ciudad fantasma, no había nadie. Nos quedamos en Downtown (donde vivimos), las estructuras están preparadas para huracanes y la verdad que no se sintió nada. No tuvimos agua ni luz por unas horas. Acá los vientos llegaron a 70 millas, no como en Los Cayos que llegaron a 120 millas, donde causaron muchos  destrozos”, contó.

 

12-09-2017


Gabriel Alperin en radio La Red Corrientes 107.1



De la misma manera relató “muchas playas quedaron sin agua. Por el momento, no se puede entrar a las aguas de las playas de Miami, se están tomando muestras para analizar y ver si no están contaminadas. La ciudad va a dar aviso si se puede nadar o estar en aguas abiertas. Hay que rezar mucho por la gente que la paso mal y que perdió muchas cosas. Como en cualquier catástrofe”.




Consultada acerca de la decisión que tomaron al quedarse en su casa, dijo “la decisión fue muy pensada. Nosotros movemos lanchas y demás. Era muy complicado movernos por las lanchas. Cuando estábamos tomando la decisión de irnos o quedarnos quisimos sacar pasajes de vuelos y ya estaban todos cancelados. Teníamos uno para el sábado con destino a Arizona, pero el aeropuerto cerró el viernes por la noche. Sabemos que era una zona B, de alto riesgo. Pero confiamos en la estructura del edificio (contra huracanes). Sí,  estábamos esperando un huracán de categoría 5, pero en esta zona fue 3. Y fue la mejor decisión. Sabíamos que acá iba a haber luz porque acá están todas las oficinas”.


Acerca de la espectacularidad de los medios de comunicación en informar el minuto a minuto del huracán Irma, afirmó “una de las razones por las que acá no pasó nada fue porque se avisó una semana antes. Creo que lo que pasan en las noticias, sí es un poco de show. Uno tiene miedo, la gente actúa en base a eso, compran todo de forma innecesaria. Por ejemplo era un galón por persona pero acá llevaron 10 por personas. Son muy exagerados. Con respecto a las noticias me quede anonadada, porque CNN filmaba acá debajo de nuestro departamento. Miami tiene vientos, en ciertas épocas del año, que llegaban a las 24 millas, 30 eran un poquito más, pero se podía estar afuera. Si había toque de queda, la policía te llevaba adentro porque  se podía caer alguna palmera o algo te podía lastimar, y la gente del noticiero que filmaba debajo del departamento,  se agarraba de la palmera como se iba a caer y no fue así. Se decían cosas que no pasaban. Exageraban mucho. Había un Huracán, 10 centímetros se inundó. Fue un huracán muy seco. No inundó. Se llevó un montón de cosas pero gracias a Dios no fue tan catastrófico en esta zona”.