VAMOS LAS BANDAS

Vitale: "Estoy convencido de que hay millones de talentos en el pais"

En comunicación con “El Circo de la Tarde“ programa de La Red Corrientes 107.1, Lito Vitale habló acerca de “Vamos las Bandas”, nuevo concurso del Ministerio de Cultura de la Nación, que ya tiene su representante correntino en el país, la banda Karaguatá . “Tuvimos un trabajo arduo porque recibimos más de mil demos de todo el país y me los escuché todos, quería tratar dentro de lo que recibimos,de elegir un representante con el espíritu musical de las provincias, quería que todo el concurso en sí, los 24 ganadores, muestren un estilo musical de los jóvenes que están tratando de hacer su camino”, contó.

18-09-2017


LITO VITTALE EN LA RED CORRIENTES 107.1



De la misma manera, explicó “la banda de Corrientes, es una banda de música jóven, que viene del rock, pero tiene una reminiscencia de música del litoral. Le insistí que vengan a grabar en Buenos Aires con los instrumentos. Así como nosotros tenemos el bandoneón, allá tienen la bandolera o el acordeón. Ellos me habían dicho que el demo lo grabaron con un teclado. El intérprete del acordeón no pertenecía a la banda y le dije que me gustaría que lo traigan para grabar la canción. Me gustó la impronta de la banda y ese sello que da el color de la música de Corrientes. Esas son las razones por la que los elegimos a los Karaguatá”.


Consultado acerca de si tuvieron sorpresas, dijo “tuvimos muchas gratas sorpresas, con algunas provincias se nos hizo difícil,  pero hubo muchas buenas bandas. Fue más simple dejarlos afuera por el tema de la edad, en muchos casos, sólo uno tenía 25 y los demás más de 30 años. Me dio mucha bronca una banda de San Luis, porque no quería que todas las bandas fueran de chicos, sino también estuviera presente las “músicas mujeres” y no mandaron tantos demos. Había una banda de Corrientes de mujeres pero no les daba la edad, una sola tenía 25 años y las otras tenian más de 25 años”.


Entre las bandas que les tocó escuchar, resaltó el carisma de algunas. “Las chicas de CABA, eran  buenísimas. También hay gran músico de Santa Fe, que nació en Corrientes, y se fue a vivir allá. Muy talentoso. Y otro muy buen cantautor, de Jujuy. A los ganadores, los llamamos por Skype o videollamada, en algunos casos quedaron grabados como lindos recuerdos. Si bienn este concurso no define  su camino,  son cosas muy positivas por el lado del arte”, explicó.


“De Salta quedó una banda de heavy metal,  inclusive tienen un video hecho. El demo que mandaron ya está, tiene video cerrado. Le dije que me mandaran otro tema así hacemos algo nuevo. Con los chicos de Corrientes les propuse grabar el video del demo con imágenes que no fueran de su banda, sino imágenes de lo que fueron diciendo en la letra. Con cada uno me tomo el tiempo de tirarles una idea. Siempre es bueno, el tiempo que se pueda, dedicar a esto. Para mí es un placer conocer músicos de todas partes del país. Siempre trate de quedarme en el país, soy convencido de que el país tiene millones de talentos y gente que hace, cosas de gran nivel y sensibilidad . Estoy en este certamen donde la vara con la que medimos (dentro de mi criterio) es que tenga algo para decir. Hay muy buenos músicos y hay un lindo laburo”.



“El 9 de octubre nos encontramos en Mar del Plata. Las bandas seleccionadas  van a participar tocando en vivo en los Juegos Evita, que se llevan a cabo  del 9 al 14 de octubre. El primer día, nos encontraremos, les voy a contar cuáles serán las etapas e iremos haciendo actividades. Después viajaran a mi estudio y les vamos a grabar una imágenes. Algunos chicos me propusieron que participe yo tocando, cosa que acepté. Si la banda no tiene tecladista, en muchos casos, quedé a su disposición para tocar con ellos. Otras bandas ya tienen tecladistas o  ya tienen el sonido que quieren”, dijo.



Consultado acerca del formato de cierre y difusión de las bandas, contó “no creo que haya un disco físico, vamos  subir el tema con su video a Internet y darle la posibilidad de que esta sea una ayuda más”.



Acerca de su participación en este certamen analizó “es algo que me encanta hacer, me tomo el tiempo para hacerlo de verdad y no hacerlo de taquito. Me gusta poner la firma en lo que hago y no defraudar a la gente. Si al terminar el concurso, existe la posibilidad de hacer el mismo concurso el año que viene, lo acepto de mil amores. Subieron más de 1600 chicos sus demos,  lo que pasa es que superaba la posibilidad de la edad. Hay que ver también quizás estirar la edad, pero hay bandas como una de Buenos Aires, que son unos cachorros hermosísimos de 15 años”.