AÑO NUEVO JUDIO

Con la salida de la primera estrella, los judíos celebran el Rosh Hashaná

En comunicación con radio La Red Corrientes 107.1, en “El Circo de la Tarde”, Amelia Presman, conocida comunicadora social del medio e integrante de la comunidad judia de Corrientes, hablo acerca del año nuevo judío Rosh Hashaná (5778) , que arranca esta tarde con la salida de la primera estrella. “Las celebraciones arrancan esta tarde con la salida de la primer estrella porque nuestro calendario es lunisolar, los días se cuentan con la salida de la primera estrella no con la salida del sol.A partir de hoy y durante 10 días que son días temibles. Dos días del Rosh Hashana y  luego termina decimo que es  el Yom Kipur,  que es el día del perdón, son los días más solemnes para los judíos, incluso para los que no practican la religión, tienen una connotación muy solemne. Pero a partir de esta noche hay oficios religiosos y son dos noches donde  la gente se junta con amigos a celebrar y comer comidas típicas”, dijo.

20-09-2017


Amelia Presman en La Red Corrientes



Asimismo habló acerca del armado de la mesa “la mesa judía da para todos los gustos: el pastron es un fiambre que está permitido porque es de carne vacuna, los niches son como unas empanaditas de papa muy ricas. Dentro de los saludos del Shana Tova, mas allá de desear feliz año lo que se desea es un año dulce y bueno, por eso en la mesa van a haber platos que tengan miel, porque simboliza la dulzura para el nuevo año”.


Consultada acerca del Toque del Shofar dijo “se mantiene esta costumbre porque es un precepto religioso, es un cuerno carnero que se lo suele llamar “despertador del alma”, es un llamado a la meditación y a la reflexión, son días de mucha introspección, a diferencia de la religión cristiana. En el Rosh Hashana además de celebrar la creación de Adán y Eva y la creación del mundo, se pide perdón a quienes pudimos haber lastimado. Como el judaísmo no tiene mediadores entre los hombres y Dios, se necesita pedir perdón a las personas para llegar al día de Yom Kipur y ahí pedirle perdón a Dios por los pecados. El Shofar es el llamado a la introspección”.