PASE A PLANTA MUNICIPAL

Para Romero, la Ordenanza "suma un nuevo derecho a trabajadores"

Por Radio Continental, el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, se conforme con el proyecto de Ordenanza, que introduce el pase a Planta permanente a empleados municipales con tres años de antigüedad. En La Mañana de Todos, defendió la prioridad de incorporar a trabajadores del Plan Neike, por sobre el personal designado para desempeño de funciones políticas. Expresó que el contralor debe estar a cargo de la entidad gremial.

21-09-2017


GABRIEL ROMERO

El concejal Gabriel Romero, quien aportó modificaciones al proyecto de Ordenanza que incorpora a personal contratado a Planta permanente municipal, se mostró satisfecho con la Norma.

Expresó que existe expectativa en personal del Plan Neike Chamigo. Manifestó que se otorga un nuevo derecho al empleado Municipal. “Al principio se generó la especulación de promover las designaciones políticas, me detuve a analizar el proyecto y comprobé que era muy bueno, y en realidad  suma un nuevo derecho a los trabajadores municipales”, dijo Romero a Continental.

“Establece una autolimitación del Departamento Ejecutivo, en el sentido que el personal que alcance a revistar como contratado, se mantiene en esa condición durante tres años, en tanto que el Ejecutivo, al cumplirse ese tiempo, estaría obligado a designarlo en planta permanente”, explicó.


"Hay mucha expectativa por parte del personal en negro, la actual gestión eligió manejarse con el dato de la antigüedad, es decir, cuando cumple determinada antigüedad, pasan a ser contratados, según marca el Estatuto del Empleado municipal, pero esta ordenanza traería como novedad, que después de haber trascurrido tres años, ese trabajador tiene el derecho a ser designado como planta permanente”, añadió en comunicación con el programa “La Mañana de Todos”.  


“En mi modo de ver, y mucho más allá de las especulaciones y los controles que esta gestión y la que venga debe hacer sobre los que resulten beneficiados, es una buena Norma y aporta derechos”


Por otra parte, el edil explicó que hay un artículo explícito sobre la limitación de la norma, en lo que refiere al personal de Gabinete. “A propuesta mía, se dejó en claro que todos los que ingresan como personal para desempeño de funciones políticas, quedan afuera, de esta manera la ordenanza no sirve como un argumento que permite la designación en planta de designaciones políticas”.  

“Los que ingresan como personal para desempeño para funciones políticas, ingresan con designaciones especiales, con un nivel escalafonario especial y con  una remuneración especial que es esencial en este sentido, pero también  las gestiones municipales designan para empleo tradicional municipal, sin la identificación especial de personal de Gabinete, eso se hace en todas las gestiones, y es una mala manera de administrar los recursos humanos, porque ántes hay centenares que se desempeñan en la Municipalidad bajo el plan Neike chamigo, y son los que deben tener la prioridad de ingresar a planta permanente”, puntualizó.

“Si una gestión hace caso omiso a esa suerte de prioridad, en el sentido que hay gente que está en negro y merece antes que nadie, estar en Planta, se genera una injusticia, para todo esto la solución es el contralor por parte de las organización gremial, para que los actos que impliquen una modificación en las carreras de trabajadores, sean además de formalmente materialmente, legalmente justos”, amplió.

“El problema de las designaciones en contratos comunes, es que a las administraciones se les dejo hacer,  con designaciones en contratos comunes, haciendo caso omiso a la gente que esta antes, como ser la gente del Neike chamigo, a la cual habría que priorizar en su pase a contrato, el buen orden sería, que no haya designaciones en contrato, hasta tanto se agote la lista de trabajadores de Neike Chamigo, lo otro seria que una vez que las personas van siendo designadas en contrato, y a propuesta de esta ordenanza, sean designadas a Planta permanente”, expresó el edil.


Todo esto en definitiva va a tener un proceso de cristalización con la nueva gestión municipal, recuerdo que cuando asumió el ingeniero Fabián Ríos, hizo una suerte de censo de trabajadores, y luego de un largo tiempo llegaron a la conclusión de que le doctor Vignolo, había dejado nada más que 247 contratos dentro de la Planta municipal, porque efectivamente desarrollamos un formidable proceso de pase a Planta permanente, dentro de la estructura municipal,  y del cual me siento orgulloso, porque en ese momento y conduciendo el gremio municipal, trabajamos de manera en conjunta con el  Ejecutivo para lograr la ansiada estabilidad de los trabajadores”