ADIÓS A UN GRANDE

Zubieta: "Todos estamos en deuda con Pocho, porque dio mucho"

En contacto con “La Mañana de todos” programa de Continental Corrientes 97.3, Topo Zubieta habló acerca de la muerte de Pocho Roch y del legado cultural que dejó a todos los correntinos. “Podes hablar del Pocho que rompió barreras, se puede hablar del Pocho pluralista, que siempre les dio espacio a las mujeres en sus agrupaciones, el Pocho que creó una bisagra en sus composiciones, Pocho que llevó el chamame a los teatros”, resaltó.

26-09-2017


Topo Zubieta en Continental



“Hace poco Pocho nos llamó para hacer  la obra "La gente de mi pueblo”,  una obra integral que nunca se llevó ni al disco y tiene muy pocas presentaciones. Como estaba el disco, Pocho quería llevar adelante obras de esas características, Pocho quería llevarlo al papel pero no pudimos hacer ni una reunión. Era notable la capacidad de los proyectos, inclusive,  la gente últimamente lo tomaba en broma porque Pocho hablaba de 20 cosas a la vez,  el como que entendía que la vida se le iba y no alcanzaba a hacer cosas. Publicó un libro muy recientemente de la Virgen, que era otra de sus grandes pasiones; la misión franciscana y jesuítica y  el idioma guaraní. La verdad que Pocho fue un hombre muy versátil,  creo que a todo le apuntó muy alto, nada lo hizo por pasar el tiempo, sino que todo estuvo pensado”, dijo Zubieta.



Pocho innovador


Acerca de la otra faceta reconocida, del gran catauror correntino que falleció hoy, a los 78 años,  tras estar internado en el Instituto Cardiológico, Zubieta contó “Pocho en el tema instrumental era bastante particular, él tuvo una agrupación de música moderna, tocaba la guitarra eléctrica, me acuerdo de Pokers en este momento. Hubo varios grupos, con los cuales hizo giras al Paraguay, con Cesar Sotelo, por ejemplo. De golpe, en la vida de Pocho, hubo dos hechos trascendentales: la visita de su tia Danna Roch acompañando a Mauricio Valenzuela, que cantaron en la confitería Panambi, donde por primera vez  se pone a tocar chamame. Pero él contaba, que le venía introduciendo a Pokers el chamame,  mechaba chamame con esa misma orquestación. Con Martin Rodriguez y con NIto Iturriaga,  paso de género al chamame. Fue éxito inmediato. Fue por un carril por muchos años, los chamameceros por otro,  pero lo hizo a conciencia.Cosa que no le resultó tan agradable a los chamameceros tradicionales”.



Acerca del legado patrimonial cultural que dejó, Zubieta señaló “el abuelo catalán de Pocho era el administrador de los Franciscanos en Itati, entonces Pocho heredó la biblioteca de su abuelo catalán (anarquista) y además la colección de Luis Bajak, porque se la dejó a Paco, en esa casa está la biblioteca popular de Luis Bajak. Ahí hay 300 años de historia. Lo único que lamentamos es no haber podido ayudarlo a compilar un poco. El último libro que editó Leo Moglia fue caótico, porque Pocho escribía mucho. En su casa hay un legado patrimonial único en Corrientes.  Todo lo que tiene que ver con investigación folclórica: Carlos Vega, Augusto Cortazar, está en la casa de él. Él estudiaba profundamente. En cuanto a la investigación de la Virgen tiene una base documental muy profunda, mucho material, colección personal de Bajak, hay libros irrepetibles, no hay  colección en Argentina así”.


“Todos estamos en deuda con Pocho, porque dio mucho. En lo que tiene que ver con la música hay mucho por hacerse, Wally Garcia tiene mucho de Pocho, el instituto de Cultura en donde Pocho era parte de ese patio, ojala que pueda encaminar por ahí alguna especie de antología para que se enseñe en los colegios”, pensò.



“Desde el punto de vista orquestal, yo lo considero  el que nos abrió la puerta del Teatro Vera, porque su instrumentación no resultaba desagradable para el público ciudadano. Pocho es el verdadero autor de la apertura de los teatros. No tenían buenos instrumentos en esa epoca, pero mantuvo su esencia. Pocho tuvo una seriedad con sus cantantes, todos los mejores cantantes de esa época estuvieron con el: Roberto Gimenez Blanco, Kike Sorribes, Edgardo Yorda, Marcelo Gatti, Daniel Ozuna, las mujeres: Lidia Catterino, Cinthia Corraro, vos escúchalas y te vas a dar cuenta que eran buenas voces. Gente con muchos estudios vocales.  Por ahí están otro de sus grandes aportes”, indicò.

Consultado acerca de las canciones emblemáticas de Pocho, Zubieta destacó “Pueblero de allá ité”  es su obra emblema, un incunable. Pero para mí por la mañana mi favorita es “Palabras de Itati” y por la tarde “Para habitar tu intimidad” las obras cumbres. “Palabras de Itati” tiene una nota mayor y una menor, cosa muy sencilla desde la composición, en música,  menos es más y habla de su Itati”.