ECOTURISMO

El Presidente de la Nación presentó el programa “Pueblos Auténticos” En Concepción


En el predio del “Peón Rural” el Ing. Mauricio Macri, junto al Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi presentó el programa “Pueblos Auténticos”. Participó también la Ministra de Turismo Inés, Arq. Inés Presman, además de los Ministros de Turismo y Cultura de la Nación, Gustavo Santos y Pablo Avelluto, respectivamente.

05-10-2017


El programa “Pueblos Auténticos”  tiene por objetivo revalorizar e impulsar los atractivos de pequeñas localidades de todo el país, resaltando sus características únicas y su patrimonio natural y cultural, además de promover la apropiación por parte de la comunidad local. Lo que significa un gran espaldarazo para el turismo de la Provincia de Corrientes, y fundamentalmente para Concepción del Yaguareté Corá, como uno de los portales al Parque Iberá.
El acto contó con la presencia del Presidente Macri, el Gobernador Ricardo Colombi, El Ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos, el Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, la Ministra de Turismo Provincial Inés Presman, el Ministro encargado del Plan Belgrano Carlos Vignolo, el Diputado Nacional Gustavo Valdés, el Presidente del Instituto de Cultura Provincial Gabriel Romero, la Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos Teresa Anchorena, el Senador Provincial Sergio Flinta, el Vicegobernador Gustavo Canteros, el Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación Sebastián Slobayen, Maria José Gervasoni del Comité Iberá, entre otros funcionarios provinciales, nacionales y comunales. 
El Gobernador Colombi comenzó su discurso recalcando que “Concepción es uno de los pueblos más histórico que tenemos en la provincia. Por aquí pasó el General Manuel Belgrano, de aquí es el “Tamborcito de Tacuarí”, como tantos otros ciudadanos que hicieron grande a este lugar, en las letras, en la música y en el canto. Y acá está el pueblo, hombres, mujeres y niños muy contentos con la visita del Presidente, y que son heredos de aquellos hombres que hicieron grande a Concepción. Esta entrada al Iberá será tomada como el rumbo norte en materia turística internacional, y va a producir un cambio fundamental”.
En tanto que el Presidente Macri dijo estar “muy contento de estar compartiendo con los correntinos en mi séptima visita a la provincia como Presidente, y voy a seguir viniendo a acompañar a los correntinos que quieren crecer, que quieren ir para adelante y progresar. De cada lugar que hemos visitado nos fuimos convencidos de que Corrientes va a ser fundamental para esta nueva etapa de la Argentina y va a ser protagonista clave de este cambio que hemos comenzado en el país”.
“Pueblos Auténticos es una idea maravillosa, que busca rescatar la historia, la esencia, la forma de ser, los olores, los sabores y todo lo que nos hace distintos. Lo que buscamos a través de esto es que ninguno de ustedes tenga que irse de su lugar de origen, sino que quiera estar acá con sus afectos, y no que por falta de trabajo tengan que abandonar el lugar , y creo que de la mano del turismo eso se genera”, agregó el Presidente de la Nación.

Criterios a tener en cuenta para ingresar al Programa "Pueblos Auténticos"
El objetivo del programa es revalorizar e impulsar los atractivos de pequeñas localidades de todo el país, resaltando sus características únicas y su patrimonio natural y cultural, además de promover la apropiación por parte de la comunidad local. Se presenta mañana en la Provincia dicho Programa en el marco del Plan Maestro de Desarrollo del Iberá y el Corredor de la Naturaleza del Litoral.
El primer criterio tiene que ver con ser un pueblo con características que le dé una identidad local basada en su naturaleza y en su cultura. En este sentido, se dio a conocer que Concepción del Yaguareté Corá cuenta con una cultura e historia propia que implica el tamborcito de Tacuarí y el paso del General Manuel Belgrano que entre otras cosas definen al pueblo. Otro de es la dimensión del poblado, y Concepción cumple con este requisito, ya que no supera los 7 mil habitantes de carácter rural. “Es una población de inmigrantes y valor religioso, un lugar de trabajo artesanal, y de importante valor en cuanto a lo gastronómico”, resaltó la Ministra de Turismo.
El segundo criterio se da con el compromiso de todas las partes para poder ingresar, en este marco quedo de manifiesto de manera informal ratificando lo actuado por el instituto de cultura con el Ministerio de cultura de la Nación oportunamente cuando se hizo la declaratoria de pueblo histórico a la localidad de Concepción de Yaguareté Corá.
“El tercer criterio se refiere al concepto de desarrollo local, donde hay un patrimonio natural y cultural. Conocimiento de planificación donde el Gobierno Provincial con el municipio ahondaron en la historia, de la planificación que se fue teniendo para el desarrollo turístico que tiene que ver con el enunciado de 10 acciones estratégicas para el desarrollo de dicha localidad” agregó la funcionaria. Por otro lado, el trabajo realizado por un equipo de la UNNE que logró plasmar un código para lo localidad que se halla en la órbita del municipio y donde el Ministerio turismo de Nación solicita que se emita una ordenanza municipal con participación del concejo deliberante a los efectos de abalar todo lo que implique los documentos de planificación que se vienen siguiendo en la localidad.
El cuarto criterio se define respecto a la territorialidad; en este sentido una conectividad que permite que Concepción del Yaguareté Corá sea uno de los portales más próximos a la ciudad de Corrientes que debe ser mejorado con infraestructuras. En este contexto, se ha dado tiempo para que cada uno de los referentes puedan explicar cuáles eran sus expectativas sobre ingresar a este programa.
El quinto criterio propone lograr la marca de pueblo autentico fortaleciendo la identidad del pueblo, fomentando la cadena de valores que permitan promover el turismo, la naturaleza, nuevos productos y servicios, dar una garantía de calidad, consolidar la actividad turísticas y ecoturistica, abrir nuevos mercados e ingresar en la red de pueblos auténticos, lograr acciones participativas que tengan una fuerte ratificación entre Nación Provincia, Municipio, Universidades, etc.