HALLAZGO EN LA CATEDRAL

Encontraron restos arqueológicos en Goya


Ayer hallaron lo que podría ser un aljibe. Lo confirmó el Obispo e indicó que de todo lo que se encuentre se dejará constancia en un libro de actas firmado por una escribana.

12-10-2017



Des­de ha­ce tiem­po, la Igle­sia Ca­te­dral “Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio” se en­cuen­tra en un pe­rí­o­do de re­fac­ción. Ayer, pro­duc­to de tal vez, la fuer­za de los mar­ti­lla­zos que se vie­nen dan­do en el pi­so o pa­re­des, se hun­dió el cen­tro de la igle­sia. Pa­ra sor­pre­sa de quie­nes es­ta­ban en el lu­gar, en­tre ellos el in­ten­den­te de la lo­ca­li­dad Ge­rar­do Bas­si, en el in­te­rior de los es­com­bros se vio una es­truc­tu­ra pa­re­ci­da a un vie­jo al­ji­be. In­me­dia­ta­men­te el in­ge­nio co­lec­ti­vo hi­zo co­rrer la voz, es­ta vez en for­ma­to What­sApp. En el men­sa­je se ha­bla­ba de un te­so­ro con mo­ne­das de oro, co­pas de oro y has­ta res­tos hu­ma­nos.

EL INTENDENTE DE LA LOCALIDAD ESTUVO PRESENTE EN EL HALLAZGO. 
EL INTENDENTE DE LA LOCALIDAD ESTUVO PRESENTE EN EL HALLAZGO.

Pe­ro lo cier­to es que an­te­rior­men­te, ba­jo las cons­truc­cio­nes se ha­bi­li­ta­ban tú­ne­les pa­ra que los re­li­gio­sos, per­so­nal del Ejér­ci­to y re­pre­sen­tan­tes del Go­bier­no pue­dan es­ca­par­se du­ran­te las gue­rras.
En es­ta opor­tu­ni­dad, per­so­nas que es­tu­vie­ron en el ha­llaz­go in­di­ca­ron que so­bre pi­so se pue­de ob­ser­var un al­ji­be, a un cos­ta­do al­go que po­dría ser un tú­nel que, a su vez, co­nec­ta con lo que an­tes era la co­mi­sa­ría (hoy edi­fi­cio del Co­rre­o), la es­cue­la San­ta Te­re­sa en dia­go­nal con otro tú­nel que es­tá ba­jo la ca­sa del Obis­pa­do. “Pe­ro tam­bién hay co­ne­xión con el te­a­tro El­sa, la Nor­mal y el Club So­cial”, in­di­ca­ron.

PERSONAL CONSTATANDO LO QUE SERÍA EL ALJIBE, AL COSTADO EL TÚNEL. 
PERSONAL CONSTATANDO LO QUE SERÍA EL ALJIBE, AL COSTADO EL TÚNEL.

El obis­po de Go­ya, Mon­se­ñor Adol­fo Ca­ne­cín, in­di­có a épo­ca que “se es­ta­ba hun­dien­do una par­te del pi­so en la na­ve cen­tral (hay otros lu­ga­res den­tro del Tem­plo en igual si­tua­ción) y em­pe­za­ron a le­van­tar, y es­tá bas­tan­te so­ca­va­do, por­que al pa­re­cer hay un po­zo de agua o al­ji­be”, ase­ve­ró.
Al ha­cer re­fe­ren­cia a los ob­je­tos que se en­con­tra­ron o se pue­dan ha­llar más ade­lan­te, el re­li­gio­so con­fir­mó que “es­tu­vie­ron pre­sen­tes re­fe­ren­tes del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de la Ciu­dad, del Mu­ni­ci­pio y re­pre­sen­tan­tes del Con­se­jo Pas­to­ral y el Pá­rro­co. Va­mos a ir des­pa­ci­to, ve­ri­fi­can­do des­de lo his­tó­ri­co has­ta lo téc­ni­co, de­jan­do cons­tan­cia en ac­tas con una es­cri­ba­na de los pa­sos da­dos y lo que se pue­da en­con­trar”, re­cal­có.