VENEZUELA

El chavismo se arriesga a sufrir una gran derrota en las elecciones regionales


Los venezolanos se preparan para participar este domingo de las elecciones de gobernadores pospuestas desde 2016, que pueden infligirle una derrota de envergadura al chavismo, en medio de una crisis económica y social sin precedente.

 

13-10-2017

Son 23 los cargos en disputa y, según estimaciones de analistas independientes, los candidatos de los partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podrían ganar la mayoría de las gobernaciones si el voto por ellos oscila entre 55% y 60%, tal como lo vaticinaron recientes encuestas.

El presidente Nicolás Maduro afirmó que los comicios son producto del “diálogo por la paz”, como definió a las conversaciones entre sus delegados y representantes de la MUD -que las calificaron como “encuentros exploratorios”- y del reconocimiento de la oposición al Consejo Nacional Electoral (CNE) como garante de la democracia.


La ONG Transparencia Venezuela denunció que en la breve campaña de 20 días, que culminó el jueves, el oficialismo usó fondos públicos y espacios televisivos “excesivamente, lo que atentó contra el equilibrio de la contienda y afectó a los opositores”.