DAR VIDA EN VIDA

Hoy se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre

Como todos los años, el 9 de noviembre se festeja al Donante de Sangre con el objetivo de  agradecer su contribución solidaria y voluntaria. La donación de sangre es un acto altruista que puede salvar vidas y/o permitir mejorar la calidad de vida de los pacientes. El stand informativo previsto para esta mañana en la Plaza Vera, se suspende por mal tiempo.

 

 

09-11-2017

El Banco de Sangre Central (BSCC), dependiente del Ministerio de Salud Pública, saluda a los dadores de sangre en su día y quiere destacar el trabajo que realizan los Promotores y Asociaciones de Donantes de la provincia, para impulsar y concientizar a los correntinos a efectuar este tipo de donación de manera habitual y voluntaria. Además, invita a la población a participar de las actividades que se desarrollarán este mes.


El 9 de noviembre fue declarado en Argentina el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a través de la ley 25.936, en homenaje al médico argentino Luis Agote, quien en esa fecha del año 1914 realizó la primera transfusión de sangre con anticoagulantes. Este aporte fue muy importante para la medicina y la humanidad, ya que permitió nuevas técnicas de donación de sangre y posibilitó el desarrollo de los Bancos de Sangre.


Para esta mañana estaba previsto realizar una movida en la Plaza Juan de Vera, pero se suspende por mal tiempo. Aquellos interesados en informarse acerca de la temática, pueden acudir al Banco de Sangre Central, calle Córdoba 1402.


Este sábado 11, a las 21 horas, se brindará un espectáculo en el Teatro Vera con la actuación del Coro Kennedy. También participarán los músicos Luis Moulin y Belén Belcastro y se subastarán dos objetos valiosos, como un cuadro de Milo Lockett y una cartera de diseño de Pimpi Smith. Lo recaudado estará destinado a la compra de una máquina para Aféresis Portátil para el Banco de Sangre Central.


Dar vida en vida


El propósito de promover la donación de sangre como práctica solidaria es para garantizar la seguridad transfusional (sangre segura), la disponibilidad de componentes sanguíneos cuando lo requiera algún paciente y porque se estima que 9 de cada 10 personas necesitará de una transfusión alguna vez en su vida.


La donación de sangre es un acto altruista que lo puede realizar cualquier persona, siempre que esté en condiciones de ser donante. El procedimiento dura de 10 a 15 minutos, aunque hay que sumarle el tiempo que se destina a la entrevista con el profesional y el refrigerio post donación, es decir, de 30 minutos a una hora.


Un dato a tener en cuenta es que donar sangre no perjudica a la salud, ya que los materiales que se utilizan son descartables y se recoge 450 cc de sangre, que el cuerpo asume sin ningún problema y no genera ningún trastorno posterior.  


Los requisitos para ser donante de sangre son los siguientes: Tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de los 50 kilos, gozar de buena salud, concurrir al lugar de extracción con el DNI, estar descansado e hidratado. Los tatuajes y/o piercings realizados hace más de un año, se puede donar sin inconvenientes. Además, se recomienda no estar ayunas, se puede tomar agua, mate,  té o café, evitando lácteos o alimentos grasos.


Horarios y días de atención


Los interesados en donar sangre pueden hacerlo todos los días, de 7 a 22 horas, en el Banco de Sangre Central de Corrientes (Córdoba 1402). También, se puede realizar el procedimiento en las colectas externas desarrolladas en la provincia. Las próximas movidas son las siguientes: 1) Capital, el miércoles 15 en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste y el viernes 17, en el Instituto de Enseñanza Privada CREA; 2) Mantilla, el sábado 18 en SUM del Polideportivo Municipal; 3) Loreto, el miércoles 22 en el hospital; 4) San Luis del Palmar, el viernes 24 en el Hospital.


Para diciembre se llevará a cabo una campaña en San Lorenzo viernes 1 y Caá Catí sábado 2.