PRE CERTIFICACIÓN, POR PARTE DE NACIÓN

La provincia de Corrientes, cerca de erradicar la transmisión vectorial de Chagas

 

La cartera que dirige el ministro Ricardo Cardozo, a través del Programa Provincial de Chagas, junto al Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de Salud (OPS), lleva adelante el proceso de certificación como “Provincia libre de la transmisión vectorial de Chagas”. En este marco, el Gobierno local recibió este jueves en Casa de Gobierno, el aval previo a la precitada documentación, de cara a la eliminación del vector en el territorio.

 

09-11-2017

El acto tuvo lugar en el Salón Verde, con la presencia del titular de Salud Pública, Ricardo Cardozo; el ministro secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; el subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge San Juan; el vice intendente electo de Corrientes, Emilio Lanari; la directora general de Epidemiología, Claudia Campias, la jefa del programa nacional de Chagas, Paula Sartor, y su par provincial, Lilian Persíncula.

El Acto

Promediando la ceremonia, el subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, Jorge San Juan, hizo entrega al doctor Ricardo Cardozo de la documentación correspondiente a la pre certificación como “Provincia libre de transmisión vectorial de Chagas”. En el mismo acto, también se puso a disposición de vehículos (camionetas Ranger) para tareas de control y vigilancia vectorial, por parte de la Nación, para la Dirección General de Epidemiología.

En este contexto, el funcionario nacional, dio cuenta que “de 14 departamentos endémicos, solamente han quedado cuatro en la provincia, por lo que estaríamos presentando en diciembre ante la OPS los documentos para lograr la certificación final en conjunto con la provincia”.

Por su parte, la jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Persíncula, sostuvo que “Corrientes está a un paso de lograr la certificación, con 10 departamentos consolidados: cubiertos y protegidos de la transmisión del vector; por lo que en este mes, esperamos cubrir los departamentos de Capital, San Cosme, Bella Vista y Berón de Astrada”.

Cabe remarcar que como parte del Programa Nacional de Chagas, 50 móviles con 160 técnicos de la Brigada nacional de control de vectores recorren los departamentos endémicos, junto a las brigadas provinciales, en la búsqueda y eliminación del vector que transmite el Chagas”.


Ricardo Cardozo

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, manifestó su satisfacción “por esta posibilidad de conseguir la eliminación de la transmisión vectorial en la provincia”, aclarando que “no liberamos al territorio del Chagas, pero sí de la transmisión vectorial; esto implica otro compromiso, como lo es el seguimiento y la vigilancia”.

En este aspecto, el funcionario provincial recordó que “en 2002, nos dedicábamos sólo a fumigar y a vigilar; trabajamos por un lado lo vectorial para saber si las vinchucas estaban infectadas, y luego desarrollamos la parte humana de la enfermedad”.

Finalizando, Cardozo expresó su agradecimiento “a la Nación por su permanente apoyo; sin ellos, no podríamos haber logrado este éxito”, a la vez que expresó su reconocimiento “a los trabajadores de campo, a quienes realizan tareas de evaluación y concientización, dejando sus familias en distintos puntos del país en pos de trabajar por Corrientes; una muestra de federalismo y en favor de la salud de los correntinos”.