la radio más potente de la región...







Corrientes, Sábado 25 de Noviembre de 2017
El tiempo - Tutiempo.net
SALUD
La Provincia presentará mañana el nuevo dispositivo para el monitoreo de glucosa

 

Será a las 10 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno. Se trata del “sistema flash de monitorización de glucosa freestyle libre”. En la Argentina, en el ámbito de salud pública, Corrientes es la primera provincia en disponer de esta nueva tecnología.

POLITICA - 13-11-2017

 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizará mañana el lanzamiento del nuevo dispositivo para el monitoreo de glucosa no invasivo “Sistema Flash de Monitorización de Glucosa Freestyle Libre”, el cual significa un avance tecnológico revolucionario para el tratamiento de esa patología a nivel mundial. En la Argentina, en el ámbito de salud pública, Corrientes es la primera provincia en disponer de esta nueva tecnología.

La presentación será este martes 14 de noviembre a las 10, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno. De esta manera, la Provincia dispondrá de este dispositivo para una población específica de niños, adolescentes y adultos con diabetes tipo 1. 

El Coordinador del Programa Provincial de Diabetes, Mario Rodríguez, indicó que el Freestyle Libre “es un sistema de monitoreo de glucosa no invasivo que se está usando a nivel mundial y en julio pasado se hizo el lanzamiento en la Argentina”.

En esta línea, remarcó que es un dispositivo “muy efectivo y evita la incomodidad del paciente, el dolor y el temor a los pinchazos, sobre todo en los niños y eso hace la diferencia y que el paciente tenga una mejor adherencia al tratamiento y con eso vamos a evitar complicaciones. Es un sistema flash de monitoreo de glucosa, que mide la azúcar en el líquido intersticial, a través de un sensor (parche) que se aplica en la piel”, agregó. 

Explicó que “con este dispositivo a nivel mundial se realizaron los primeros estudios en niños y adolescentes con diabetes tipo 1, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública, vamos a implementar este tipo de dispositivo en niños y adolescentes que sean diabéticos tipo 1”. En una primera instancia, serán 100 los dispositivos.

El sensor FreeStyle Libre es un dispositivo discreto, de pequeño tamaño, dura hasta 14 días, no requiere calibración y el paciente lo puede llevar mientras se baña, nadas y hace ejercicio. El lector FreeStyle Libre, es un dispositivo compacto y ligero, tiene una pantalla táctil y con iluminación y permite escanear el sensor a través de la ropa.

 ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Mañana de 9 a 12, el Ministerio de Salud Pública realizará actividades en la plaza Juan de Vera. Se realizarán controles de peso, talla y glucosa, entre otras acciones.

------------------------

GOBIERNO PROVINCIAL

Salud ultima detalles de las obras del Servicio de Internación Abreviada del CAPS Nº 11

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recorrió este lunes las obras del Centro de Atención Primaria de la Salud  del barrio Fray José de la Quintana de esta Capital. Se trata del Servicio de Internación Abreviada que se realiza con una inversión de un millón de pesos.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública finaliza la obra del Servicio de Internación Abreviada del  CAPS Nº 11 del barrio Fray José de la Quintana. El mismo, permitirá dar una respuesta rápida en el mismo barrio a determinadas patologías y es una manera innovadora de descentralizar la atención de los hospitales.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, precisó que “fuimos a verificar el avance de obra, que está prácticamente terminado, se está concluyendo el cerco perimetral y vamos a agregar el equipamiento. Este servicio va a dar una respuesta pronta a determinadas patologías que puedan ser solucionadas en el mismo CAPS.

Agregó que “este servicio se suma a los que ya están funcionando en los CAPS de los barrios Laguna Brava, 17 de Agosto, Molina Punta y pronto también al del barrio Laguna Seca. Todos con la misma modalidad de resolver en el lugar determinadas patologías de corta evolución, esto se da en los CAPS que cuentan con guardias las 24 horas”.

La directora del CAPS Nº 11  Estela País, detalló que “estamos terminando las obras del servicio de Internación Abreviada donde vamos a contar con dos camas para poder resolver aquí determinadas patologías y evitar la derivación a los hospitales. Agregó que es un área muy importante teniendo en cuenta que es un centro al que acuden vecinos de los barrios San Roque, Quintana, Barrio Nuevo y San Antonio”.

Continuó precisando que “en este centro de salud realizamos alrededor de 17 mil atenciones anuales. Contamos con servicio de clínica, pediatría, ginecología, kinesiología, tenemos también asistente social, agentes sanitarios y disponemos de guardia las 24 horas”.

Durante la recorrida acompañó al Ministro Ricardo Cardozo, la directora general de Epidemiología, Claudia Campias.  

…………………………..

Finaliza el Quinto Encuentro de Agentes Sanitarios

La cartera sanitaria provincial continúa con el fortaleciendo de roles y funciones de los agentes sanitarios de la Provincia. Mañana será la última capacitación para la región sanitaria 5 a la cual asistirán más de 160 agentes de diferentes localidades de la provincia.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, realizará mañana el Quinto Encuentro de Capacitación denominado "Fortalecimiento de las Acciones del Promotor de Salud Comunitaria" con la Región Sanitaria 5, en las localidades de Curuzú Cuatiá y Mercedes. Dicho encuentro es realizado por la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud junto a la  Dirección de Epidemiología y la Dirección de Atención Primaria para la Salud Interior.

Este quinto encuentro tendrá lugar en el Hospital de Curuzú Cuatiá por la mañana, y en el Club de Comunicaciones de Mercedes por la tarde. Los temas principales son: prevención de enfermedades como Dengue,  Hepatitis, HIV, Leishmaniasis, Chagas y TBC.

Asistirán en esta ocasión 160 agentes de las localidades de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Perrugorría, Sauce, Monte Caseros, Paso de los Libres, Paso Pucheta, Bompland, Tapebicuá, Yofre, Mariano I. Loza, Mocoretá, Juan Pujol y Colonia Libertad.

 

COMPARTIR ESTA NOTA     
© 2017 www.continentalcorrientes.com . Todos los derechos reservados