BERNARDO STAMATEAS EN CORRIENTES

“Hay que aprender a usar el dolor, como un ladrillo para construir hacia adelante”

 

Por Continental, el destacado escritor y conferencista nacional e internacional, Bernardo Stamateas, brindó detalles de La charla “Tu fuerza interior – como atravesar las crisis y los duelos”, organizada por Renasci, y que tendrá lugar el martes 28 de noviembre a las 10hs en el Teatro Oficial Juan de Vera. En “Punto por Punto”, explicó que “la fuerza interior”, es la manera personal de superar una situación de pérdida. “Lo importante es caminar el dolor, el dolor es una camino y no un pozo, cada uno lo camina a su ritmo”, sostuvo.

27-11-2017


Bernardo Stamateas

Stamateas llega a corrientes mediante una iniciativa de Renasci, unidad de duelo quien propone reflexionar sobre el dolor, las crisis, la superación de cara a esta etapa tan particular del año como es la navidad. De visita en los estudios de Radio Continental, habló sobre “la fuerza interior”, para afrontar situaciones de perdida y dolor. “Todos tenemos historias que si las contamos, harían llorar a más de uno, yo le puse “El curriculum de batallas ganadas”, son situaciones que atravesamos y las superamos, utilizando una fortaleza interna, la idea de la charla, precisamente es poder recordar algunas de estas Fortalezas que todos tenemos, y que cuando vienen situaciones de dolor o difíciles, las olvidamos”, dijo Stamateas.

“En psicología tenemos una máxima que dice “lo que la boca no habla, el cuerpo lo expresa, es decir, cuando una persona pierde la capacidad de expresar su dolor, se enferma, porque muchas veces nos guardamos las emociones de los que nos pasa. Es importante poder  hablar, ponerle palabras a las emociones, así encontrar sentido a los que nos pasa, usar el dolor para buscar una esperanza y una experiencia, como si fuera un ladrillo para construir hacia adelante”, explicó.  

“No hay una manera de hacer un duelo, cada duelo es único el dolor es personal, y una pregunta que no tiene respuesta, nos curamos estando juntos, no aislados, buscar nuestra madriguera afectiva, es decir, a la gente que nos hace bien , lo importante es recuperar los vínculos, y esto va para cualquier crisis”, consideró el escritor.

“Lo importante es caminar el dolor, el dolor es una camino y no un pozo, en él, cada uno lo camina a su ritmo, siempre comparo al dolor con las olas del mar, donde,  a momentos está calmo, y de a momentos aparecen todas juntas, pero lo importante es permitirse ese dolor, y cerrar las pérdidas, porque cuando uno cierra mal un ciclo hacia atrás, lo repite hacia adelante”, sostuvo.

“Por otra parte no hay duelo que uno pase sin culpa, y más aún cuando la muerte de un ser querido es abrupta, allí la culpa aparece, y no nos permite atravesar el dolor de manera sana, sin reproches, culpas o autocastigo, cuando el duelo aparece en las emociones, hay que ocuparse de eso”, expresó.



Renasci es una unidad de duelo abierta y gratuita a todo público. Puede comunicarse con Renasci a través deDireccion: Av. Independencia 4597; Telefono: (0379) 4451254; E-mail: renasci@renasci.com.ar