PLAN BELGRANO

Se realizó la apertura de sobres para la construcción de la planta de tratamientos de líquidos cloacales

El acto se efectuó en el Salón Verde de la Casa de Gobierno presidido por el titular del Plan Belgrano, el doctor Carlos Vignolo, quien tuvo palabras de reconocimiento hacia el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo José Bereciartúa, responsables del área que hoy está tomando a su cargo esta apertura de sobre y la licitación. “Aprovecho la presencia de los funcionarios nacionales para que le transmitan una vez más nuestro agradecimiento por ese compromiso con nuestra provincia”, expresó.

Nuestro cronista JUAN AGUIRRE dialogó con Arturo Vázquez, interventor del Ente Regulador del Agua, quien dijo que "es un  día muy importante para Corrientes y la ciudad Capital, licitamos una obra de envergadura que se financia ciento por ciento con recursos nacionales, que apunta al saneamiento ambiental, a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, a la vez que subrayó que la misma “fue autorizada y auditada por un organismo multilateral de crédito como lo es el BID, para lo cual sorteó los controles más exigentes respetando las normativas vigentes”.

 

28-11-2017


Arturo Vazquez

Siete fueron las empresas que acercaron sus ofertas al acto licitatorio y tras las evaluaciones y los procesos administrativos de rigor, se adjudicará la que se considere más conveniente.

Se trata de una obra largamente anhelada por la ciudad capital que beneficiará a más de 400 mil vecinos, con una inversión del orden de los 1.200 millones de pesos, según el presupuesto oficial.

Esta obra se enmarca dentro del Plan Belgrano y se ejecuta a través del Ministerio del Interior de la Nación, dentro del área de Recursos Hídricos.

El predio de Santa Catalina será el lugar donde se instalará la planta de tratamiento de líquidos cloacales, una deuda histórica tanto de la Provincia como de la Municipalidad. El máster plan realizado en 2011 ya contemplaba el proyecto que ahora será llevado adelante con fondos que están garantizados por inversiones internacionales a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aprobó en su totalidad el desarrollo de la mega obra, única en su tipo en la provincia de Corrientes.

Asimismo, desde el gobierno nacional, a través de la licitación de la misma, se garantiza total transparencia a la hora de evaluar las ofertas que se presentaron en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

Para la capital provincial representa un emprendimiento emblemático, ya que actualmente esta ciudad arroja directamente al río Paraná los líquidos servidos en crudo, con los riesgos de contaminación que esta acción representa.

Con la obra concluida, los líquidos cloacales serán tratados y volcados al Río Paraná, sin afectar sus condiciones naturales, lo que garantizará mejores condiciones sanitarias para la población.

La planta tendrá una capacidad para 420 mil habitantes y una contención para los próximos años en la medida que siga creciendo la población de la Capital.

Carlos Vignolo sostuvo que una obra para el Norte es hacer realidad la mirada estratégica del presidente Macri de tomar decisiones que “permitan acortar esa brecha de inequidad que tenemos los norteños respecto de las provincias centrales. Es una decisión inédita –subrayó-, después de muchas décadas el gobierno nacional, por primera vez y en cabeza de su máxima autoridad, el presidente, tenemos esta decisión de hacer un aporte que sea extra y permita ir resolviendo progresivamente los problemas que se tienen en estas diez provincias, con indicadores dolorosos para nosotros en agenda social, en lo productivo y por supuesto en infraestructura”.

Tuvo palabras para resaltar la importancia de la obra, muy valiosa, 15 años de trabajo para poder estar acá. “Diría que es una demanda histórica de la ciudad de Corrientes que no se había podido concretar, por diversas razones. Lo cierto es que desde el 2015 la historia empieza a cambiar y nuestra provincia comienza con su recuperación, después de tantos años de aislamiento.

“Me tocó también estar en la apertura de sobres para la Autovía de la ciudad de Corrientes, otra obra que lamentablemente fue demandada desde hace muchísimo tiempo y se pudo concretar ahora. Entre ambas obras son 2.500 millones de pesos aportados a nuestra ciudad en obras de infraestructura muy necesarias”, agregó aludiendo a otro emprendimiento a ejecutarse dentro del marco del Plan Belgrano

“Cuando decimos el tema de afluentes, saben de qué hablamos, pero para la gente significa mejor calidad de vida. Vivir mejor ambientalmente es cuidar nuestros recursos naturales y, a su vez, una importante inversión que va a dar trabajo a los correntinos. A partir del inicio de esta obra, comprovincianos nuestros tendrán la posibilidad de acceder a un empleo del bueno, como siempre dice Rogelio Frigerio, de calidad, en blanco, que permita avanzar para el desarrollo de él y de su familia”.

En la parte final agradeció a los funcionarios nacionales que hoy acompañan en esta tarea y “decirles a todos que estamos convocados a seguir trabajando y aportando el granito necesario para el desarrollo del Norte, que redundará en el crecimiento de un territorio integrado para la Argentina”, dijo el doctor Vignolo.