DÍA MUNDIAL SIDA 2017

En el mundo el 70% de las personas infectadas no lo sabe y en Argentina 17 se infectan diariamente

Más de 35 millones de personas han muerto en el mundo afectadas por el VIH. Solo en 2016, un millón. Y según cifras oficiales de la ONUSIDA, aún la padecen 36,7 millones de personas en todo el mundo. En Argentina 17 personas por día contraen el virus. Hoy Salud Pública realiza testeos gratuitos en plaza Vera 

01-12-2017

Los antirretrovirales es clave para poder superar la enfermedad. ONUSIDA estima que entre 18,4 y 21,7 millones de personas han tenido acceso a terapia antirretrovírica en 2017. Esta cifra oficial representa un aumento respecto a los 17,1 millones de 2015 y a los 7,7 millones de 2010. Cifras que no esconden la relación de esta enfermedad con la pobreza.

Solo en África hay 25,6 millones de personas afectadas. Es decir, el 69,7% del total de personas contagiadas en el planeta residen en el continente africano, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Prevalencia mundial del VIH en adultos (% de la población de 15 a 49 años) en 2016
La prevalencia es una estimación del porcentaje de adultos (15-49 años) que viven con el VIH / SIDA. La tasa de prevalencia en adultos se calcula dividiendo el número estimado de adultos que viven con el VIH / SIDA a finales de año por el total de la población adulta a finales de año.

Pero los datos no acaban ahí. De los 36,7 millones de enfermos actuales, solo un 53% de los adultos reciben algún tipo de tratamiento antirretroviral.

Y la cifra de menores que reciben el tratamiento es mucho más alarmante: sólo el 43% de los niños y niñas infectados tienen acceso a los antirretrovirales (TAR) de por vida. Sin tratamiento, se estima que una persona afectada puede sobrevivir de promedio, después de la infección, entre 9 y 11 años.

Los antirretrovirales eficaces permiten mantener controlado el VIH y prevenir la transmisión –que ocurre por la transferencia de fluidos como sangre, semen, flujo vaginal, líquido preseminal o leche materna–, para que tanto las personas infectadas como los que corren riesgo de contagio puedan llevar una vida saludable, larga y productiva.

Las estimaciones de la OMS, sin embargo, son aún más alarmantes: solo el 70% de las personas infectadas conocen su estado serológico. En la mayoría de los casos, los resultados se obtienen en el mismo día tras análisis rápidos que permiten detectar la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus, una cuestión fundamental para diagnosticar la infección en ese día y para atender a los afectados e iniciar el tratamiento lo antes posible.

En tanto, en nuestro país, 17 personas contraen el HIV por día y cinco mueren a causa del sida, según las estadísticas oficiales de los últimos años, lo que revela la fuerte vigencia de esta enfermedad y las limitaciones en su abordaje, aseguraron hoy especialistas.

Esas muertes se producen por diagnóstico tardío y distintas enfermedades oportunistas producidas a partir del debilitamiento del sistema inmunológico debido al HIV, señaló el vocero de la Fundación Huésped Leandro Cahn. La Fundación Huésped tiene alcance nacional y es referente internacional; trabaja en el tema desde 1989.

Al precisar los datos, Cahn señaló que "17 personas se infectan por día y 7 de cada 10 no lo saben y de los 7 que sí lo saben, 3 se enteran tarde", aunque añadió que Argentina es uno de los países que tienen más alto porcentaje de tratamiento en el mundo.

"Lo importante para destacar es que las cifras se mantiene igual que otros años en un contexto de una enfermedad prevenible y tratable en un país que ofrece acceso a los métodos de prevención y testeo gratuito a toda la población", dijo Cahn.

La Organización de Naciones Unidas se planteó el objetivo para 2020 de llegar a la meta 90-90-90 que significa que un 90% de las personas que viven con HIV conozcan su situación, que el 90% de los que saben accedan a los tratamientos, y 90% de los que acceden a los tratamientos tengan una carga viral indetectabale.

De las 120 mil personas que viven con HIV en el país, el 90% adquirió el virus por relaciones sexuales sin protección.

"Los números impactan por sí mismos, pero la idea es mucho más fuerte cuando nos damos cuenta de que cada número es una persona con una historia, una vida, una familia. Ignorarlo o creer que el HIV ya fue es lo que hace que la epidemia esté más vigente que nunca", precisó el director ejecutivo de la Húesped.