ASPIRANTES HACEN VIGILIA DESDE EL VIERNES

Evaluarán tomar medidas por la restricción del ingreso a la carrera de Educación Física


El Isef se sumó a la limitación en las inscripciones de los IFD por su histórico problema de la falta de espacio. En la Dirección de Nivel Superior recibieron reclamos y recordaron que es ilegal impedir a alguien poder anotarse.

 


 

04-12-2017

Los profesorados y las carreras del Nivel Superior en la provincia registran desde hace tiempo un problema que surgió a raíz de la Ley de Educación. La normativa obliga a los Institutos de Formación Docente (IFD), y establecimientos afines, a incorporar a todos aquellos que quieran anotarse a una carrera, siendo ilegal cualquier tipo de examen eliminatorio o “filtro”.
El inconveniente no es por la reglamentación en sí, sino por la falta de espacio  en estas instituciones, que terminan limitando el acceso a una cierta cantidad establecida por los directivos. Es por esto que suele haber filas y vigilia en las veredas de estos edificios, ya que se entrega una cierta cantidad de carpetas para el ingreso.
El Instituto Superior de Educación Física (Isef) era uno de los establecimientos que venía padeciendo por esta cuestión, pero a pesar de la falta de espacio y cantidad de recursos limitados, los ingresos no se restringían. De hecho, aumentaban año a año, hasta este ciclo lectivo.
Desde el viernes a la noche, más de 400 personas están acampando en las inmediaciones del Isef, para poder conseguir una de las 200 carpetas que se entregarán hoy a las 8.30. La vigilia incluyó lo de siempre: silletas, mate, tereré y charlas.
Consultada por El Litoral, la directora de Nivel Superior del Ministerio de Educación, Susana Nugara, explicó que si bien “cada establecimiento está obligado a inscribir a cualquiera”, también entiende que el problema de la falta de espacio es ineludible y afecta a todos. “Recibimos quejas telefónicas con respecto a lo que está pasando ahora en Educación Física”, remarcó.
La funcionaria recordó que cualquier persona a la que se le niegue la posibilidad de inscripción debe denunciarlo en el Ministerio de Educación, aunque en este caso “no podemos hacer nada porque aún no recibimos una denuncia formal. Hay que recordar que si un alumno denuncia que no lo dejan anotarse, siempre se dictaminará favorablemente a él porque es una resolución del Consejo Federal de Educación”. “Mañana (por hoy) nos reuniremos con la Subsecretaría de Educación, para ver cómo sigue esto”, adelantó.

Ley de Educación
Nugara entiende que, en el caso del Isef, las obligaciones y los ámbitos de contralor son difusos, ya que el establecimiento depende de Nivel Superior, y también de la Dirección de Educación Física. De esa manera, aseguró que la aprobación de la Ley de Educación Provincial, que debe tratarse en Senadores, aclararía estos límites.