PESCA ILEGAL EN MAR ARGENTINO

“Los argentinos no somos conscientes de nuestros recursos naturales marítimos”

Por Radio Continental, el experto en océanos Milko Schvartzman, habló sobre la actividad pesquera ilegal en aguas del Atlántico Sur. En el programa “Punto por Punto”, remarcó que de acuerdo a los datos analizados, el borde de la Zona Económica Exclusiva del Mar Argentino en cercanías al mar argentino se desarrolla una de las zonas ‘más calientes’ de depredación de nuestros recursos naturales. “No se trata sólo de un problema de control, sino también diplomático”, expresó.

04-12-2017


Milko Schvartzman

El Atlántico Sur se encuentra entre las regiones de mayor pesca ilegal del Planeta, en tanto que el Puerto de Montevideo se revela como el segundo a nivel global de descargas de pesca no declarada. Así lo indicó por Radio Continental, el especialista en océanos Milko Schvartzman. En el programa “Punto por Punto”, indicó que los barcos predominantes en la pesca ilegal en el Atlántico Sur provienen de China, Taiwán, Corea del Sur y España. “Para terminar con la pesca ilegal no basta con controles, sino también una acción diplomática, y una medida de Gobierno argentino”, expresó.

“Los argentinos le damos la espalda al Mar, y no valoramos la riqueza de nuestros recursos en el Atlántico Sur, pero el impacto ambiental que produce la pesca ilegal en nuestros mares es enorme”, expresó.

“En las 200 millas de usos exclusivo argentino se sitúan las flotas extranjeras, y muchas de ellas ingresan al Mar argentino, muchas de estas actividades se pueden ver es de sitios de internet. Si no contaran con el apoyo del puerto de Montevideo, muchas de estas embarcaciones no podrían operar en nuestros mares”, sostuvo el especialista.

Qué es el transbordo en alta mar?

Los barcos pesqueros involucrados en actividades ilícitas, para evitar controles portuarios y permanecer mayor tiempo en alta mar, utilizan el método de descarga, reabastecimiento y cambio de tripulaciones, mediante el amarre a otro barco con capacidad de carga y bodega refrigerada, los llamados ‘reefers’.