PROVINCIALIZACIÓN DE YACYRETÁ

“La discriminación y la falta de trato justo con Yacyretá, debe ser la madre de las discusiones”

Por Continental Corrientes, el senador provincial Noel Breard, habló sobre el proyecto de “provincialización” de la Represa Yacyretá, y el reclamo de indemnización que sostiene la provincia ante Nación. Remarcó el valor de plantear la discusión, tras 40 años de discriminación en las obras de compensación para la costa correntina. Expresó la necesidad de rediscutir el traspaso del dominio de los recursos naturales y energéticos a la provincia.

13-12-2017


Noel Breard

En los últimos días se dinamizó la discusión sobre la Provincialización de Yacyretá, y su reclamo tras 40 años de falta de aprovechamiento de los recursos generados por la Represa. La cara visible de los reclamos es el senador Noel Breard (UCR), quien consideró que la falta de “trato justo”, es la madre de todas las discusiones.  “Cuando no hay trato justo para las empresas multinacionales, éstas pueden ir a la Justicia, de la misma manera, cuando no hay trato justo para una provincia, esta debe reclamar por indemnizaciones”, expresó Breard.

“En el Tratado internacional binacional multipropósito, se establecía generar energía, hacer una exclusa, manejar las inundaciones y navegabilidad del rio, entre otras alternativas, y fundamentalmente el desarrollo de ‘efecto espejo’ para ambos países, todo lo que se hace en Paraguay se debía hacer en el lado argentino, y esto traducido, en el lado correntino , pero esto no se produjo”, dijo el senador en contacto con el programa “La Mañana de Todos”

“Como antecedente a nuestro reclamo tenemos el pacto de Lujan, firmado en el 92 por el Gobierno de Carlos Menem, donde se provincializa los yacimientos de petróleo, que automáticamente pasaron a mano de seis provincias”, recordó.

“La compensación nacional también está dentro del proyecto, como ocurrió con Santa Cruz, si el petróleo paso a ser recurso de las provincias, para nosotros el agua, el salto y la energía que produce el agua, debe ser patrimonio de los correntinos”, sostuvo.

“La Nación, tiene la soberanía, pero la provincia tiene el dominio, el Gobierno de Corrientes,  tiene instrucciones de agotar todas las instancias en el parlamento argentino, pero estar preparado para ir a la Corte Suprema de la Nación, como lo establece la Constitución, tenemos que dar el debate jurídico en todas las instancias”, señaló.