LEY DE PRESUPUESTO

Martín Barrionuevo dijo que la provincia va a caer en un fuerte endeudamiento el año que viene

En el programa LA MAÑANA DE TODOS que conduce Martín Varela en RADIO CONTINENTAL CORRIENTES, el Diputado Provincial Martín Barrionuevo alertó sobre algunas cuestiones fundamentales que se refieren a la administración del Gobierno: “En este presupuesto no está previsto incremento salarial alguno (no quiere decir que no vaya a  haber). Eso fue confirmado por el propio Ministro, o sea que está previsto pagar el mismo sueldo del mes de diciembre durante todo el año que viene, eso es algo que observamos y nos preocupa, y la respuesta que obtuvimos fue que los incremento van a estar en la medida que se generen los recursos que a los esperados en el propio presupuesto”, explicó detalladamente.

25-12-2017


Martín Barrionuevo

También opinó acerca de la problemática educativa “Otro de los temas que hemos marcado tiene que ver con el fondo de financiamiento educativo y su participación a los municipios, que nos parece que es muy importante y fortalecer aquellos envíos no discrecionales a los municipios de manera que luego con la discrecionalidad podrían y de hecho lo hacen habitualmente y con una discrecionalidad política muy marcada. En definitiva, forma parte de las facultades del Ejecutivo. Se dictaron 181 Decretos de apoyo económico a los municipios de ECO y 16 de apoyos económicos a los municipios opositores me eximen de cualquier comentario respecto del falso federalismo del Gobierno. Por eso, es que planteamos reforzar con la coparticipación del Fondo de Financiamiento Educativo que los recursos no discrecionales sean mayores”.

En relación al endeudamiento provincial, sostuvo lo siguiente: “Es muy fuerte, pero no es algo que la provincia no pueda soportar, la realidad es que la provincia en los últimos 12 años se ha desendeudado muchísimo, sobre hasta el 2015 que hemos llegado con algo más de 3.000 millones de pesos de deuda total consolidada y flotante y ahora se está planteando un endeudamiento de 5.500 millones de pesos, que de tomarse todo eso estaríamos pasando a fines de 2018 a tener más de 12.000 millones de pesos de deuda, es decir, cuadruplicar la deuda en tres años, pero aun así, esa deuda no es algo que la provincia no pueda manejar. Lo que decimos es que no se informa en que se va a gastar o invertir; en que obras o cuales son los objetivos centrales de esta toma de crédito. El Ministro ya nos dijo que no nos va a dar esa información”, aseguró en FM 97.3.

“En Corrientes con el pacto fiscal vamos a pasar a tener un déficit económico, es decir, nuestros gastos corrientes va a pasar a ser superiores a nuestros recursos corrientes, con lo cual tengo la certeza de que en realidad el endeudamiento del año que viene se va a tener que aplicar a gastos corrientes, por ejemplo, a sueldos. Vamos a pasar de un presupuesto que tiene 400 millones de superávit económico  a tener un déficit de 4.000 millones de pesos aplicando el pacto fiscal”, finalizó el legislador correntino.