ECONOMIA

El dólar subió 14 centavos ante la previsión de una baja de tasas de Lebac


La divisa culminó a $19,19 para la venta en bancos de la City porteña, con alza de 14 centavos

16-01-2018



La expectativa sobre las tasas de LEBAC de este martes llevó a un nuevo aumento del valor del dólar, que finalizó a $19,19 para la venta y $18,69 para la compra, con una ganancia de 14 centavos, según el promedio de bancos del microcentro porteño.

La demanda de dólares en la plaza cambiaria se hizo más pronunciada a partir del mediodía y se extendió hasta el cierre del mercado. La divisa sumó cuatro jornadas consecutivas de ganancias, como rebote después de haber tocado un piso por debajo de los 19 pesos el 10 de enero pasado.

Al igual que el recorte en los rendimientos de los pases a 7 días de la semana pasada (75 puntos básicos, a 28% anual), los operadores se inclinaron por anticiparse a una reducción de tasas de las Letras LEBAC del BCRA esta tarde.



En el mercado mayorista el dólar cerró a 18,90 pesos.

Matías Roig, director de Portfolio Personal, apuntó que "el piso del dólar (mayorista) quedó por ahora en la zona de los $18,50, lo que permite ganar nuevamente atractivo a las colocaciones en pesos", tanto LEBAC como instrumentos diversificados y de mayor duration.

En el circuito financiero estimaron que una baja de tasas impulsará una renovación parcial de los vencimientos de LEBAC, por unos $398.436 millones, un 35% del stock total de Letras, que al 7 de enero de 2018 acumulaba 1,142 billón de pesos.

Una voluminosa inyección de pesos al mercado, estimada en unos $70.000 millones, contribuirá a reducir el monto adeudado por la entidad monetaria, por el que paga altas tasas y cuyos vencimientos se acumulan en el corto plazo (uno a tres meses), pero también empujará al alza del dólar y de los precios generales de la economía por la fuerte liquidez que genera.


Un informe de CEPA (Centro de Economía Política de Argentina) indicó que "los intereses generados por LEBAC, sumando colocaciones primarias y mercado secundario, sólo en el año 2017 ascendieron a $304.600,6 millones, más que duplicando el total generado en todo el año 2016", a lo que deben sumarse otros $23.234,15 millones por intereses de pases activos con entidades financieras.

"Lo paradójico es que, pese a las altas tasas y el elevado costo para la autoridad monetaria por los intereses generados, todas las licitaciones del año -con excepción de las dos primeras- resultaron expansivas sobre la Base Monetaria. Es decir que las altas tasas no resultaron suficientes para que en las licitaciones la autoridad monetaria pueda absorber más pesos de la economía que los que libera producto del propio vencimiento de LEBAC", agregó CEPA.

Un reporte de Balanz Capital refirió que "a pesar de los movimientos registrados por parte del dólar durante la última semana, seguimos con nuestra recomendación de mantener una parte de la cartera posicionada en instrumentos de moneda local para aprovechar las tasas que ofrece actualmente el mercado".