UNAS 150 EN CONDICIONES DE SER EVACUADAS

Los vecinos reclamaron mayor asistencia


San Martín, Yrigoyen, Buenos Aires y Pellegrini fueron las arterias más afectadas, aunque el agua inundó casi todo el casco céntrico. En la periferia, habitantes del Güemes, Cremonte, Ponce, Laguna Seca, Pirayuí y muchos otros barrios se inundaron y pidieron soluciones.
 


   
 

21-01-2018

El temporal que azotó ayer la ciudad generó serias complicaciones en distintos sectores, con calles completamente inundadas por la carencia de desagües y barrios que quedaron intransitables. Los más de 140 milímetros de agua que cayeron causaron el anegamiento de la zona céntrica y también de la mayoría de las áreas periféricas. 
En el casco céntrico, fueron varias las arterias que se vieron saturadas de agua durante la mañana y que generaron la imposibilidad de transitar para casi la totalidad de los vehículos que se encontraban allí. 
La esquina de Junín y Buenos Aires fue uno de los sectores donde la situación fue más dramática, con el agua cubriendo las ruedas de los vehículos, sobre las veredas e ingresando a los locales comerciales que se encuentran en las inmediaciones. Si bien todo el centro de la ciudad se vio afectado, algunas calles como Hipólito Yrigoyen, San Martín, Jujuy, Carlos Pellegrini, Junín, Buenos Aires fueron donde la inundación se hizo más visible. De esta manera, se pudieron advertir autos estacionados sobre las veredas y personas cruzando las calles anegadas con agua por encima de las rodillas. 
En los barrios volvieron a verse, como ante cada lluvia fuerte, las calles completamente inundadas y el agua ingresando a las viviendas. Zonas históricamente castigadas por las inclemencias climáticas y la falta de obras hídricas volvieron a verse afectadas. Algunos casos destacables son el Güemes, Laguna Seca, Ponce, Cremonte, Santa Rita y otros que se encuentran a la vera de la Ruta 5. 
Además, hubo inconvenientes en el 17 de Agosto, donde los mismos vecinos cortaron la avenida Cazadores Correntinos para frenar el agua que seguía ingresando a las casas ante el paso de cada vehículo. 
También se inundaron los barrios Pirayuí, La Olla, Ciudades Correntinas, Doctor Montaña y Molina Punta, entre varios otros sectores. En La Chola, colapsaron algunos caños de cloaca y los vecinos se encontraban con agua en sus casas, soportando los olores nauseabundos.

Pedidos
Si bien funcionarios y equipos de trabajos municipales y del Gobierno provincial recorrieron ayer la ciudad, desde distintos puntos surgieron reclamos, pidiendo una mayor presencia estatal para asistir a los damnificados por el temporal. Entre otras situaciones, denunciaron que varias delegaciones estuvieron cerradas durante y luego de la fuerte lluvia. 
Desde la Comuna informaron que habilitaron varios centros de evacuados que comenzarían a funcionar como tales en caso de ser necesarios, como el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio Ciudades Correntinas.
En este marco, el gobernador Gustavo Valdés, el intendente Eduardo Tassano y miembros del Comité de Emergencia Hídrica se reunieron ayer para analizar la situación y decidir las acciones a tomar.
Al respecto, expresaron que estaba garantizada la asistencia inmediata a los damnificados y la continuidad de trabajos para evitar que las inclemencias climáticas generen un impacto mayor en los ciudadanos.
En tanto, la lluvia dejó una vez más a la vista no sólo la falta de infraestructura en materia de desagües pluviales que tiene la ciudad, sino también la carencia en otros servicios como es el caso del transporte público. 
Así, la poca cantidad de refugios en las paradas de colectivos del centro y los barrios volvió a emerger como una histórica problemática que aún no tiene solución, a pesar de las estructuras que se colocaron en diferentes zonas durante el último año y medio. 


Fuente: Época