ECONOMIA

"La recaudación impositiva es importante para el desarrollo de un país

De visitas en estudio de Continental Corrientes, María Gabriela Peralta y Paula Martinez, abogadas impositivistas, hablaron acerca de la importancia de la disciplina dentro de las leyes que rigen en Argentina. “El estudio en el que trabajamos está dividido en áreas, bien esquematizado, todos sabemos que todo el mundo necesita un contador actualizado y abogado impositivista porque  básicamente tenemos códigos fiscales y leyes que tienen muchísimas más obligaciones que derechos, por lo tanto esta bueno que aquella cuestión de limitaciones de derecho de los contribuyentes utilizarlas siempre”, dijeron.

24-01-2018


Abogadas tributaristas en Continental

De la misma manera, Peralta explicó “hay una especialidad que es por la que quiero transitar, la de la  planificación impositiva internacional que es básicamente la búsqueda de proyecto de inversión hacia Argentina, para tentar a traer tipos de servicios y actividades propias, etc.”.



Respecto a la visita de Macri en Davos, aclaró “quien está interesado en el mercado argentino hace Market Share, en donde analiza los circuitos en cuanto a conveniencia o no de venir a Argentina, inconvenientes del esquema tributario. El esquema impositivo es el ABC para ingresar al país en inversiones”.


“Hoy la nueva ley de ganancia que tenemos (ganancias, IVA, penal tributaria)  provoca una modificación en el esquema tributario, viene a ordenar muchísimo y a mejorarlo; a mejorar ciertas reducciones en la alícuota. Así le das reducción a los constituyentes, baja el impuesto de 35 al 25 si se invierten en utilidades”. Dijo.



“En su historia, Argentina tuvo que vivir un proceso. Con lo que tenía antes en materia de cultura tributaria, con una cultura de evasión no habían paquetes anti evasión y todo lo que tenía que ver con la materia era muy precario en ese sentido. Abad, en su primera gestión, introduce sistemas de modificación muy fuertes (verificación, procedimiento determinativo de oficio y demás obligaciones formales y material). Había que educar a un contribuyente a que declare y pague.  Este esquema llevo hoy a los contribuyentes a ser cautelosos en sus deudas. El contribuyente hoy sabe que es muy difícil escaparse. Es una casa de Gran Hermano, hay una visión del fisco en tiempo real, desde la apertura de una cuenta en un banco cualquiera. La recaudación impositiva es importante para el desarrollo de un país”, sintetizó.


Por su parte Paula Martínez, comentó acerca de la Ley de Consenso Fiscal 27.429 “marca un nuevo paradigma en la  relación entre Nación y Provincia,  el consenso fiscal busca adecuar y regular de alguna manera, lo que en las provincias es el gran problema de los impuestos de los ingresos brutos con las diferencias de alícuotas con  distintos tratamientos diferenciales según la ubicación y domicilio del contribuyente. Esto agrava las alícuotas lo cual la corte ha declarado inconstituyente en numerosos fallos. Es un tema que se trata si bien los ingresos brutos se les aplica tasas han dado lugar a millones de problemas”.



“Hay un esquema de agentes de retención que forma parte de este esquema de ingreso bruto, donde se trata de ser coordinados para no invadir potestades tributarias de otras provincias en el esquema interjuriccional, sobre todo para agentes de recaudación. Este punto debe darse porque si no lo tratamos en corto plazo en una ley, tenemos saldos a favor el contribuyente, este termina perdiendo, no sabe dónde colocarla, es muy difícil de recuperarla y no tiene capacidad de reinversión. Debe existir un sistema rápido de devolución automática en 3 o 2 meses en Corrientes”.










De la misma manera, Peralta explicó “hay una especialidad que es por la que quiero transitar, el de la  planificación impositiva internacional que es básicamente la búsqueda de proyecto de inversión hacia Argentina, para tentar a traer tipos de servicios actividades propias, etc.”.



Respecto a la visita de Macri en Davos, aclaró “quien está interesado en el mercado argentino hace market share, en donde analiza los circuitos en cuanto a conveniencia o no de venir a Argentina, inconvenientes del esquema tributario, el esquema impositivo es el ABC para ingresar al país en inversiones”.


“Hoy la nueva ley de ganancia que tenemos (ganancias, IVA, penal tributaria) provoca una modificación en el esquema tributario, viene a ordenar muchísimo y a mejorarlo; a mejorar ciertas reducciones en la alícuota. Así le das reducción a los constituyentes, baja el impuesto de 35 al 25 si se  invierten en utilidades”. Dijo.



“Argentina tuvo que vivir un proceso. Con lo que tenía antes en materia de cultura tributaria, con una cultura de evasión no habían paquetes anti evasión y todo lo que tenía que ver con la materia era muy precario en ese sentido. Abad, en su primera gestión, introduce sistemas de modificación muy fuertes (verificación, procedimiento determinativo de oficio y demás obligaciones formales y material). Había que educar a un contribuyente a que declare y pague.  Este esquema llevo hoy a los contribuyentes a ser cautelosos en sus deudas. El contribuyente hoy sabe que es muy difícil escaparse. Es una casa de Gran Hermano, hay una visión del fisco en tiempo real, desde la apertura de cuenta bancos cualesquiera. La recaudación impositiva es importante para el desarrollo de un país”, sintetizó.


Por su parte Paula Martínez, comentó acerca de la Ley de Consenso Fiscal 27.429 “marca un nuevo paradigma en la  relación entre Nación y Provincia,  el consenso fiscal busca adecuar y regular de alguna manera, lo que en las provincias es el gran problema de los impuestos de los ingresos brutos con las diferencias de alícuotas con  distintos tratamientos diferenciales según la ubicación y domicilio del contribuyente. Esto agrava las alícuotas lo cual la corte ha declarado inconstituyente en numerosos fallos. Es un tema que se trata si bien los ingresos brutos se les aplica tasas han dado lugar a millones de problemas”.



“Hay un esquema de agentes de retención que forma parte de este esquema de ingreso bruto, donde se trata de ser coordinados para no invadir potestades tributarias de otras provincias en el esquema interjuriccional, sobre todo para agentes de recaudación. Este punto debe darse porque si no lo tratamos en corto plazo en una ley, tenemos saldos a favor el contribuyente termina perdiendo, no sabe dónde colocarla, es muy difícil de recuperarla y no tiene capacidad de reinversión. Sistema rápido de devolución automática en 3 o 2 meses en Corrientes”.