EL NEA EN "RIESGO MEDIO"

Preocupación en la Región, el rebrote de la fiebre amarilla en Brasil

En comunicación con Radio Continental,  la coordinadora del Grupo de Epidemiologia La Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), Lilián Testón, habló sobre el rebrote de fiebre amarilla en Brasil. Advirtió sobre la posibilidad que se genere una reintroducción de la enfermedad en territorio argentino. Expresó que Corrientes se encuentra en “área de riesgo”, por compartir ecosistemas con Paraguay y Brasil, y contar con la presencia del mosquito transmisor.

 

25-01-2018


Lilián Testón

Por la alta circulación de turistas y la presencia del mosquito transmisor, los especialistas alertan que la región de frontera, entre la que se encuentra Corrientes, está en riesgo. Advierten que la epidemia de Brasil podría reintroducir la fiebre amarilla en Argentina y recomiendan implementar una estrategia integral de contención. La médica infectóloga de FUNCEI (Fundación Centro de Estudios Infectológicos), en comunicación con Radio Continental, dijo que la muerte de monos en zona selvática de Brasil, indican la circulación del virus, aunque no se tiene registros de expansión en el norte argentino. “Empezó a extenderse en el 2017 en el Mato Grosso, y se fue extendiendo en territorio brasileño, a través de la muerte de monos en zona selvática, se alerta la circulación del virus en la zona fronteriza, Corrientes en tanto es considerada “zona de riesgo”, expresó.       


 “A partir del brote de Minas Gerais, se verificó que la enfermedad se fue expandiendo, actualmente hay tres zonas que coinciden con donde los argentinos solemos veranear, Estado de Rio Janeriro, Espírito Santo y Sao Paulo, donde en estas horas cerraron un zoológico por la muerte de un mono, las provincias que limitan Brasil y Paraguay comparten el ecosistema, hay que esta alerta lo que pasa en la provincia de Corrientes”, remarcó la especialista.

“El pánico que existe por la enfermedad, tiene que ver porque se la asocia a la denominación “peste amarilla” de hace 140 años, si bien es una enfermedad grave, aquellos que evolucionan a la enfermedad más severa, son un 20 % de aquellos que enferman. No existe tratamiento por lo cual la vacuna es importante”.

“Aquellas personas que viajan al Sur y el Noreste del Brasil, por ahora no necesitan vacunarse, porque no hay registro selváticos de la muerte de monos en esa zona”, aclaró.

SINTOMAS  

“La enfermedad tiene tres etapas, la primera es de difícil diagnóstico, porque cursa como una gripe común, con cefaleas, fiebre y dolor muscular, muy similar a los síntomas de dengue, llama la atención que en el verano haya gripe, esa es una primer alerta de enfermedad trasmitida por mosquitos”

“Luego viene la fase de remisión, el 80 % de las personas supera en esta etapa con su posterior cura, pero un 20 % pueden presentar a la enfermedad grave. A medida que la enfermedad progresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. El paciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel).