LA INSEGURIDAD Y LA JUSTICIA

“El garantismo es una doctrina nefasta para la seguridad”

En contacto telefónico con Radio Continental, el penalista Eduardo Gerome, habló sobre el desencanto y la pérdida de confianza de la sociedad, en la Justicia Argentina. Atribuyó esa falta de credibilidad, a las múltiples fallas del sistema “garantista”, con predominio en el Derecho penal en los últimos años. Consideró que la doctrina de Zaffaroni, sumió al país, en “el período de peor inseguridad de su historia”. “Los jueces que se consideran garantistas, sólo otorgan garantía al delincuente”, sostuvo.  

01-02-2018


Eduardo Gerome

En contacto telefónico con el programa “Punto por Punto”, por Radio Continental, el penalista y ex juez, Eduardo Gerome, indagó sobre  la profunda crisis de credibilidad que la afecta a la Justicia argentina.  Atribuyó la baja confianza a los fallos erróneos influenciados por  la doctrina garantista, vigente en las nuevas camadas de jueces. “Los jueces son los que aplican la Justicia, y nosotros vamos a confiar o no en la institución, de acuerdo si confiemos o no en los Jueces”, dijo Gerome.

“La justicia es el último eslabón al que puede acudir un ciudadano, pero los jueces están actuando de una manera tal, que ignoran cuál es la necesidad de la sociedad, de tener un Justicia trasparente y clara de acuerdo al sentido común, de esa manera la gente comienza a decir que la Justicia funciona mal, con sus fallos de alguna manera, se está premiando al delito”


“La influencia de la doctrina de Zafaronni  es absoluta y total en los jueces actuales, porque todos fueron sus discípulos, y los que no lo fueron, estudiaron la doctrina en las universidades que están colonizadas con la ideología abolicionista”, agregó en Radio Continental.


“Es una doctrina dirimida, y que ya fue superada por los hechos, nos ha sumergido en la peor crisis, si nos tenemos que guiar por sus resultados en años de práctica, tenemos que decir que son resultados lamentables, las garantías deben ser para la sociedad y para la víctima, pero estos jueces, que se denominan garantistas, solo dan garantías al delincuente”, expresó.

“La doctrina es nefasta y perniciosa, y lo único que busca es hacer zafar al delincuente, logra que la policía no actúe, y la gente descrea de la Justicia, se crea así un círculo negativo, ese paradigma de Justicia hay que cambiarlo”, consideró el abogado.