PECES MUERTOS

Especialistas adjudican la mortandad de peces a las "altas temperaturas" y la "falta de oxigeno"

Por Radio Continental Corrientes, el Sub Director del Instituto de Ictiologia del Nordeste (INICNE), Sebastián Sánchez, habló sobre la mortandad de peces sobre algunas lagunas y bocas de riachos a la vera del Paraná. Señaló que es un evento “habitual” en épocas de verano, en zonas de bajo caudal, donde altas temperaturas y la falta de oxígeno, generan una trampa natural para las distintas especies.

 

 

05-02-2018


Sebastian Sánchez

En Comunicación con el programa Punto por Punto, por Continental, el Sub Director del Instituto de Ictiologia del Nordeste (INICNE), Sebastián Sánchez, se refirió a la aparición de peces muertos en riachos de la Región. Señaló que los resultados de las mediciones de los niveles de oxígeno del curso de agua han arrojado niveles muy por debajo de lo necesario para la supervivencia. Si bien no descartó la presencia de agrotóxicos, sostuvo que las altas temperaturas y la falta de oxígeno, provocan una especie de trampa para los peces que ingresan a zonas de bajo caudal. “No tenemos confirmación de porque se están muriendo los peces, pero es habitual que en esta época aparezcan estos niveles de mortandad de peces, principalmente en sectores donde, después de las inundaciones, quedan con muy poca profundidad, esto sumado a las altas temperaturas, son factores determinantes para que disminuyera aún más el nivel de oxígeno”, explicó.

“Las altas temperaturas, que a veces superan los 35 grados, superan la capacidad de adaptación de los peces, adaptados a temperaturas del Paraná, además en estas zonas la biomasa vegetal se pudre, y genera condiciones de anoxia que son severas para los peces”, añadió.

“No se descarta la presencia de agrotóxicos, pero el lugar donde se detectan las mortandades, la incidencia de la agricultura es mínima, en relación de los niveles de agua”.

“Las lagunas donde entran los peces se comienza a contaminar cuando los niveles de agua disminuyen, muchos pueden escapar y volver al Río, pero otras quedan atrapados y mueren”, dijo el especialista a Continental.