UNIVERSIDAD

La UNNE dictará tecnicaturas en gestión parlamentaria y de administración central

Mediante un acuerdo con el Gobierno de la Provincia de Corrientes y el Municipio de la Ciudad de Corrientes, la UNNE dictará la “Tecnicatura en Gestión Parlamentaria” y la “Tecnicatura en Gestión de la Administración Central”, carreras que mediante la formación profesional buscan contribuir a la mejora y eficiencia de las tareas del Estado. 

09-03-2018



La firma del acuerdo para la puesta en marcha de ambas tecnicaturas se realizó este viernes en la sede céntrica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas.


Contó con la presencia de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé; el vicegobernador de Corrientes, doctor Gustavo Canteros; el intendente de la ciudad de Corrientes, doctor Eduardo Tassano; la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, doctora Verónica Torres de Breard; la directora ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), doctora Mónica Marquina, y demás autoridades universitarias, provinciales, municipalidad.


Tanto la “Tecnicatura en Gestión Parlamentaria” como la “Tecnicatura en Gestión de la Administración Central” apuestan a una sólida formación teórica por medio de instrumentos y enfoques innovadores en el campo legislativo y de la administración pública, así como una intensa formación práctica en contacto directo con el entorno profesional, se explicó durante la presentación.


Con dos años de cursado, y 17 asignaturas, se resaltó el objetivo de poder contribuir mediante la formación académica a mejorar las prácticas, funciones y tareas del Estado, en busca de eficiencia e innovación en la gestión.


“Hacia carreras de este tipo está dirigida actualmente la expansión universitaria en el país y en particular en la región NEA,  hacia ofertas a término o permanentes pero que permitan una formación profesional orientada a demandas específicas para el desarrollo regional y nacional” explicó la Rectora de la UNNE.


Comentó que en particular la UNNE, asentada en una región con muchas áreas temáticas de vacancia, está implementando ofertas académicas en esta línea, como tecnicaturas en producción apícola o forestal, o ingeniería industrial, que son carreras que surgieron por demandas concretas de los sectores sociales, productivos y gubernamentales.



Señaló que las tecnicaturas en gestión parlamentaria y administración central, serán dos espacios formativos que se nutrirán del conocimiento y capacidades de los docentes y especialistas de la Universidad,  pero también se nutrirá de la experiencia de los trabajadores que cursarán, lo cual permitirán  una formación que realmente contribuya a mejorar las funciones del Estado.


Por su parte, la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política, que tendrá a cargo el dictado de ambas carreras, con participación también de docentes de otras unidades académicas,  se mostró confiada en que la Universidad pueda realizar un aporte en la formación de máximo nivel de quienes integran la administración pública.


Celebró que tanto el Gobierno provincial como el municipal confíen en la Universidad para la búsqueda del objetivo de poder hacer que ambas administraciones avancen en la modernización del Estado en pos del bienestar de los ciudadanos.


La  Directora Ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria de la SPU, Dra. Mónica Marquina, consideró fundamental generar una sinergia entre las universidades y los territorios en que están ubicadas, en especial con los gobiernos.


“Este año la SPU apuesta en especial a estrechar el principio de vinculación del sistema universitario en la asistencia de las estructuras de gobiernos para atender las principales demandas pendientes en el país y en los lugares en que se encuentran las universidades.


El vicegobernador, Gustavo Canteros, señaló que las tecnicaturas están pensadas no sólo en los trabajadores sino también en quienes tienes tareas jerárquicas, y recordó la experiencia reciente con la Facultad de Derecho de la capacitación a concejales que permitió abrir un espacio de formación para concejales de toda la provincia.


Por su parte, el intendente Tassano sostuvo que la formación debe ser un eslabón en la política de gobierno, pues aunque no se visibiliza como otras actividades, es necesaria para mejorar las funciones que se realizan.