TRAS DOS MESES DE PRISIÓN DOMICILIARIA

Etchecolatz volvió a la cárcel de Ezeiza

La Cámara Federal de Casación Penal le revocó el beneficio de prisión domiciliaria

 

17-03-2018

MAR DEL PLATA.- De madrugada, como había llegado hace dos meses y medio, el ex jefe policial provincial Miguel Etchecolatz abandonó hoy su casa del Bosque Peralta Ramos en un móvil de la Policía Federal que lo trasladó a la cárcel de Ezeiza, adonde llegó antes del mediodía para continuar sus condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Así se hizo efectivo lo resuelto ayer por la Cámara Federal de Casación Penal, que le revocó el beneficio de prisión domiciliaria que la justicia le había concedido el pasado 27 de diciembre por sus problemas de salud, cada vez más graves a sus 88 años. El represor ingresó al Hospital Penitenciario Central del Penal de Ezeiza, informaron fuentes oficiales.

"Asesino, asesino", le gritaron al paso militantes que desde ayer improvisaron una vigilia frente al domicilio de Etchecolatz en Boulevard del Bosque y Guaraníes, en el extremo Este del Bosque Peralta Ramos. Un barrio de la zona Sur donde los vecinos se movilizaron durante estos meses para repudiar la presencia del represor y exigir que se lo traslade a una cárcel común.


Custodia Policial frente a la casa de Miguel EtchecolatzCustodia Policial frente a la casa de Miguel Etchecolatz Crédito: Mauro V. Rizzi
Ahora esperan que se normalice la vida cotidiana del lugar, alterada por el operativo de seguridad que se mantenía desde el 27 de diciembre con custodias de Prefectura Naval y Policía Bonaerense, además de vallados que impedían y limitaban el paso de vehículos frente a la casa de Etchecolatz.

Familiares de desaparecidos, detenidos y víctimas de la última dictadura y militantes pasaron la noche frente a la casa y aplaudieron el traslado de Etchecolatz, que se realizó minutos antes de las 6. Por las ventanillas se pudo ver al detenido en el asiento trasero de la camioneta de la PFA. Estaba en medio de dos efectivos policiales y llevaba chaleco antibalas y casco. Otro móvil acompañaba el recorrido.


Etchecolatz volvió al penal de EzeizaEtchecolatz volvió al penal de Ezeiza Fuente: Archivo
El Tribunal Oral Federal N°6 de La Plata le había concedido la prisión domiciliaria a Etchecolatz. Los querellantes (entre ellos organismos de derechos humanos) cuestionaron aquel fallo y recurrió a un tribunal superior para que lo revise y disponga que el condenado vuelva a prisión.

En medio de este beneficio se produjo un hecho que tendría incidencia definitiva en lo resuelto por Casación: Etchecolatz abandonó su casa a mediados de enero para un control médico en la clínica Colón local. Lo hizo sin autorización judicial y sin siquiera notificar a sus abogados. Esa salida quedó documentada con fotos que fueron aportadas a la justicia.

El exjefe de la Brigada de Investigaciones de la policía de la Provincia de Buenos Aires acumula seis condenas por crímenes de lesa humanidad, entre ellas reclusión y prisión perpetua por -según la causa- privaciones de libertad, torturas, homicidios y apropiación de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.