PRESENTARÁN DOS MURALES

Personas trans: la tenaz lucha por la garantía de sus derechos

En el Día de la Promoción de los Derechos Trans, dos referentes de dicha comunidad destacaron avances en educación y salud, conseguidos gracias a un trabajo constante de visibilización. Insisten en mejoras respecto al ámbito laboral.

 
 
 
 

 

18-03-2018

Muchas veces se suele remarcar lo utópico de que, en pleno siglo XXI, existan personas que no puedan ejercer sus derechos con total plenitud, o que deban estar exigiéndolos ante el Estado como si de una limosna se tratara. Esta situación no tiene nada de ficticia cuando se observan en las calles movimientos de minorías que plantean desigualdades materiales e ideológicas con las que conviven, y que se valen de la visibilización como arma inicial para demostrar privilegios de ciertos grupos.
Sin embargo, existen sectores de la población donde incluso la misma visibilización suele ser difícil de lograr debido a la discriminación que sufren. Ejemplo de esto son las personas trans, quienes pese a los tabúes reinantes, en Corrientes buscan sobreponerse día a día al contexto desfavorable, para intentar posicionarse como sujetos de derechos y gozar de una vida como cualquiera debería. Todo con su propio esfuerzo.
Hoy se conmemora en Argentina el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans y, en este marco, la comunidad realizará por la tarde una actividad debajo del puente Belgrano (ver recuadro). El Litoral dialogó con dos referentes del sector, quienes coincidieron en que la visibilización de su situación fue clave para las conquistas en materia de derechos, aunque remarcaron que aún quedan un montón de cuestiones a mejorar, sobre todo en lo que respecta al acceso al trabajo.
“Queremos que los y las trans podamos estudiar, trabajar y vernos en los espacios ganados”, es el deseo de Malena Benítez, quien colabora en la Dirección de Diversidad y Género de la Provincia. Según su óptica, la visibilización del sector permitió avances “a pasos de tortuga”, ya que “en cada evento están apareciendo todos los de la comunidad, y  antes era sólo la marcha del orgullo gay el único espacio visible”.
De igual manera, Benítez puntualizó en que se necesita mayor compromiso de parte del Estado, sobre todo después de lo ocurrido con la no aprobación del cupo laboral trans en la administración pública, el año pasado. “Soy profesora en cosmiatría, podría estar dando clases de lo que sé hacer, he presentado mi currículum en todos lados, pero hasta ahora no recibí ni una llamada”, relató.
En esa misma línea, Dylan Cardozo, coordinador provincial de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (Attta), opinó que pese a la aprobación de la Ley Nacional de Identidad de Género en 2012, “en Corrientes hasta el momento sólo tenemos poco acceso a la salud, a la educación, y menos al trabajo”. “Son escasas las políticas públicas que hay en materia laboral”, afirmó, y puso como ejemplo que “el  (programa) Ellas Hacen está hace un montón de tiempo, y recién el año pasado lo abrieron para las personas trans”. “Es como que siempre tenemos que esperar que todo el resto de la población se beneficie, y después le dan una parte a las personas trans,  porque exigimos, porque si no, no gozaríamos de esos beneficios que nos corresponden como a cualquiera”, sentenció.

Educación y salud
Aún con todo lo que falta, tanto Benítez como Cardozo coincidieron en que la comunidad trans en Corrientes logró avanzar en lo que respecta al acceso a la educación y la salud. Acerca del ámbito académico, el coordinador de Atta destacó la posibilidad de contar “desde el año pasado con el plan Fines de diversidad”, y el programa Somos Parte, que “siempre baja capacitaciones y microemprendimientos”.
En relación al aspecto sanitario, Cardozo destacó que la presencia de “una endocrinóloga que trabaja en el Hospital Vidal, y que por ese medio se hacen los tratamientos hormonales de manera gratuita”. En el debe, señaló, resta que se implementen “las operaciones de reasignación de sexo, que eso por ley debería ser gratuito tanto en hospitales públicos como en obras sociales”.
Benítez, en tanto, indicó que en los nosocomios existe aún mucho desconocimiento respecto a las leyes que amparan a las personas trans, y cómo deben ser tratados en la atención médica. “Los médicos muchas veces desconocen la Ley de Identidad de Género, y piensan que tenés que acreditar tu identidad sólo con el DNI. Es típico que una chica trans, quien percibe su identidad de una forma pero todavía no hizo el cambio, no tenga una atención adecuada por eso”, manifestó.
Aún con la organización de talleres para concientizar al respecto en los centros de salud, Benítez subrayó que “falta capacitación en leyes, y educar a la población de que somos personas normales”. “Es el tabú que seguimos llevando todos, falta poco, pero hay que seguir en la lucha”, concluyó.


Fuente: El Litoral