LOCALES

Salud Pública realiza actividades de promoción y prevención sobre tuberculosis

 

Los trabajos se llevan adelante en la plaza Vera hasta el viernes de 9 a 13. Es por el Día Mundial de lucha contra esa enfermedad que se conmemora el próximo 24 de marzo.

21-03-2018


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia realiza actividades por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis que se conmemora el próximo 24 de marzo. Por tal motivo se llevan adelante acciones de prevención y promoción de esa enfermedad desde hoy y hasta el viernes de 9 a 12, en la plaza Vera.

“Estamos trabajando sobre tuberculosis, que si bien el día se conmemora el 24 de marzo, ya estamos presentes difundiendo información sobre esta enfermedad y mostrando como estamos trabajando en toda la provincia”, dijo el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández.

Indicó que además se “trabaja con escuelas y con la comunidad en general  para poder concientizar sobre esta enfermedad”.

“La tuberculosis es una enfermedad que no solo involucra al paciente sino a al entorno, que son las personas que deben cuidarse también y acompañar en el tratamiento al paciente para que pueda llevarse a cabo y sea completado”, dijo.

Por su parte, la jefa del  Departamento de Tuberculosis, Claudia Romano, dijo: “Estamos realizando actividades de promoción y prevención de salud ya que la tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable”. “Siempre hacemos actividades anuales en toda la provincia, en todas las regiones sanitarias, capacitamos a los referentes y promotores sanitarios ya que realizan la tarea de control a los pacientes en terreno”, agregó.

La funcionaria recordó que “el 24 de marzo fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el día mundial de lucha contra la tuberculosis. Estas instituciones son las que a nivel mundial nos dictan las guías y las normativas que debemos seguir en los casos de la tuberculosis”.

Explicó que actualmente “están en tratamiento 50 personas en lo que va de este año. Todo el sistema de salud debe estar alerta ante un caso de los pacientes con problemas respiratorios ya que la tuberculosis sigue siendo una enfermedad de notificación obligatoria y una enfermedad más de las respiratorias que se denuncian y que tienen un programa de control tanto a nivel nacional como provincial con el apoyo del Ministerio de Salud Pública”.

LA TUBERCULOSIS

Los síntomas son de carácter respiratorio: tos y catarro por más de 15 días y que no se curan con antibióticos usuales, la fiebre es otro síntoma, por lo general se da de manera nocturna. Además, el paciente puede presentar decaimiento y pérdida de peso.

Estos síntomas tienen que ser alertados para que el medico solicite la prueba correspondiente para descartar la enfermedad. Lo que se realiza es una prueba de laboratorio que consiste en el estudio del catarro para detectar la presencia de una bacteria dentro. Acompañada a esta prueba también se realiza al paciente una radiografía de tórax para ver si existen lesiones compatibles con la enfermedad.