LA CAÍDA DEL PRESIDENTE DE PERÚ

“Perú, a pesar de su fortaleza económica, posee fragilidad de su sistema político"

En contacto con Radio Continental, el analista internacional, Jorge Castro, se refirió a la situación institucional de Perú, tras la renuncia de su presidente, implicado en el caso Odebrecht. En el programa “Punto por Punto”, sostuvo que se trató de una dimisión anunciada, por la presión de la oposición y el escaso apoyo parlamentario. Confirmó que por estas horas se discute su posible detención en las próximas semanas.

22-03-2018

En contacto con Radio Continental, el periodista, Jorge Castro, analizó la situación institucional de Perú, tras la caída de su presidente, Pedro Pablo Kuczynski , implicado en el caso Odebrecht. “En diciembre del año pasado hubo un intento de destitución por parte del Congreso unicameral peruano, y esto falló porque se produjo una fractura en el fujimorismo en ese entonces, fuerza que tiene 75 escaños en una Congreso unicameral de 135 miembros,  esto implicó que  se postergo lo que estaba a la vista”, explicó Castro.

“Se discute ahora si va ase detenido o no, durante la próximas semanas, de acuerdo a lo que resuelva el Tribunal de Apelaciones de Porto Alegre, que es el mismo órgano que ratificó la condena contra el ex presidente Lula da Silva”

Fortaleza económica y debilidad política

“Perú, curiosamente, en este momento está creciendo a una taza del 3.9 por ciento, desde el 2000 al 2009, la tasa de crecimiento fue de 6.1 anual, la más alta de América latina, luego de Panamá, que creció 10 % anual,  hay que tomar en cuenta que el sistema político peruano es un muy frágil en termino de partidos, hay 28 partidos en el Congreso unicameral del Perú, sus instituciones son débiles, como ocurre en otras partes de América del Sur”, expresó el analista de Clarín.

“Esta crisis política no afecto el crecimiento económico, hay una profunda continuidad en lo que se refiera a políticas económicas en Perú, a contar desde 1991, que cuando se hace cargo Alberto Fujimori, en la década del 90, el crecimiento fue del 3% por año, en los años que van del 2000 hasta la crisis financiera de 2009, la tasa fue de 6 % por año”, dijo.

“A través de sucesivas presidencias, todas las cuales fueron caracterizadas por disponer de un respaldo político débil, y con sucesivos lideres presidenciales que perdieron respaldo de la Opinión pública, la economía peruana continuó creciendo, porque hay un conceso de fondo en Perú, en lo que se refiere a las líneas fundamentales de políticas económicas, en la apertura de la economía peruana, en la búsqueda sistemática de la inversión extranjera directa de las empresas trasnacionales, sobre todo en la minería, y el respeto a los equilibrios macroeconómico, sobre todo en aspecto fiscal”, remarcó.