ECONOMIA

Gold: "Hay una cierta paridad en los aumentos del precio del litro de combustible y de sus insumos"

En contacto con radio Continental Corrientes, para el programa Punto x Punto, Carlos Gold, presidente de la Cámara de empresarios de estaciones de servicio habló acerca del precio del combustible. “En este trimestre el petróleo subió un 5%, la depreciación del peso en la paridad con el dólar un 6%, eso quiere decir que el insumo a la refinadoras le está saliendo un 5% más en dólares pero un 6% más en pesos, si computas los dos está saliendo un 11%, el biocombustible subió un 12% , pero la incidencia del biocombustible es nada más de un 10% en el diésel y 12% en la nafta, prorrateando tenes un 3%, con lo cual estamos en un 15% y el combustible subió en esa magnitud. Hay una cierta paridad en los aumentos del precio del litro de combustible y de sus insumos”, dijo.

12-04-2018


Carlos Gold en Continental Corrientes


De la misma manera manifestó “puede ser que haya algo de arrastre del año pasado, no hay escenario, excepto que siga escalando el dólar. La crisis en Siria podría ser que complique la situación. Un escenario en el que el crudo no trepe y la depreciación del dólar tampoco, para mi no hay motivo para que  haya un nuevo aumento”.


Respecto al escaso aumento en YPF dijo “son cuestiones comerciales, no tengo la respuesta para decirte porque han tomado esa decisión había tomado la iniciativa Shell y Axion después YPF , las anteriores después redujeron. Es una decisión comercial. Hay que analizar las variables de cada empresa. Siempre que hay estas movidas de precio se produce esta repercusión”.



Consultado acerca de si fue buena o mala medida la liberación del precio de combustibles, opinó “ en su momento lo celebré porque significaba ponernos a tono con la metodología que rige en todos los mercados, nuestro insumo vale tanto, hoy podemos ver como evoluciona el Bren y cómo evoluciona el combustible, eso antes era incierto.  Tenemos la mala suerte de que se adoptó esa política el petróleo haya subido”.