CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Ezequiel Kopel: “No existe riesgo de una guerra mundial, por el ataque a Siria”

El especialista en el conflicto de Medio Oriente,  Ezequiel Kopel, habló con el programa “Punto X Punto”, y se refirió a la situación de Siria,  tras el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Por Continental, descartó que el conflicto desencadene  niveles de confrontación a nivel mundial. Remarcó el alto grado de desinformación generada por el gobierno ruso,  y la escalada represiva del gobierno de Bashar al-Ásad, que ya arrojó miles de desaparecidos.

 

 

16-04-2018


EZEQUIEL KOPEL (Siria)

En diálogo con Jorge López Desimoni, por Continental, el  autor del libro "La disputa por el control de Medio Oriente, "Ezequiel Kopel, aseguró que los bombardeos por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria, no hace peligrar la paz mundial, a la vez que expresó que existe un alto nivel de desinformación sobre el conflicto, fogoneado por Rusia. “El conflicto, que se inicia con manifestaciones en el país, y en el marco de la Primavera Árabe, con una fuerte represión por parte del presidente  Bashar al-Ásad, que arrojó más de 60 mil desaparecidos, información arrojada por Amnistía Internacional, es una catástrofe que ya lleva siete años, pero que a nadie le interesa”, manifestó.

“El mundo estaba histérico en una posible tercera Guerra mundial, un temor que no tiene razón de ser, Siria hace tiempo vive una catástrofe humanitaria, pero todo el Mundo se empezó a preocupar, cuando vio que su propia existencia estaba en riesgo, en eso la maquinaria de información rusa hace uso de la mentira, como ya EEUU lo hizo en otros conflictos, me extraña como gente que en su momento descubrió la desinformación de los medios de comunicación del Pentágono, ahora no pueda reaccionar igual con la desinformación de los medios rusos”, remarcó en el programa Punto X Punto (lunes a viernes de 8 a 12).

“Hay denuncias desde el 2015, de más de 60 mil desaparecidos, en todos estos años hay de entre  400 y 500 mil muertos, hace poco hubo un reporte de REUTERS, que expresaba que es imposible seguir la cifra exacta por la cantidad de muertos, tenemos 5 millones de refugiados fuera de Siria y 7 millones de refugiados dentro del país, y al menos 60 a 70 mil desaparecidos”, expresó.

“El problema en la Comunidad Internacional, es que hay un vericueto difícil de sortear, como es el veto al Consejo de seguridad, de la misma manera que Rusia eta todo lo que está en contra de Rusia, EEUU esta lo que está en contra de Israel, habría que crear un instrumento donde una votación simple pueda llegar a la Haya. Creo que en el conflicto de Siria hay más pruebas para judicializar los abusos que en cualquier conflicto anterior, si hay un vericueto legal, en la Corte Internacional se le podría poner un freno a los países poderosos, los que protegen a sus países aliados”, sostuvo el especialista.