POLITICA

Lapeña: " Argentina no parece encaminada a recuperar el autoabastecimiento energético"

 

En comunicación con radio Continental Corrientes, el ex Secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, habló acerca de las tarifas de luz y gas, y de como llegaron hasta este debate problemático, respecto a la suba de los servicios. "La Argentina pasó de ser un país autoabatecido en su balanza positiva en materia enegética , ya que descrubió el petróleo en 1907, después de 82 años en el 89, se tomaron determinadas decisiones en un sentido, con un protagonista central como YPF, la Argentina logró ser  un país autoabastecido en materia energética. Y esa situación envidiable por cualquier pais, que lo consiguen muy pocos (de 200 pais en el mundo 20 paises lo consiguen), Argentina mantuvo esa condiciones hasta el 2010 donde las importancianes ganaron lugar, se invirtió la condición y empezó a ser un país importador", dijo.

20-04-2018


Jorge Lagraña Ex Secretario de Energia

"No es que cada vez consumíamos menos y una vez nos comenzó a sobrar. Desde 1907 hasta acá, la demanda ha sido año a año superior a la anterior, llegó hasta el autoabastecimiento lo tuvo por 20 años y lo perdió, no hay signos de reversión de esa tendencia. En el 98 llegó al pico y desde ese año la producción ha sido menor, tanto de petróleo y de gas, este último  desde 2004 en adelante bajó. La tendencia de la caída productiva es aún mayor", aseguró.

"Cae la producción,esto es una opinión mía, porque ha caído la inversión de riesgo que es necesario hacer año a año para descubrir nuevos yacimientos de petróleo y gas , así cubrir a los viejos. Son recursos no renovables, se tiene que renovar  descrubriendo nuevos yacimientos", mantuvo y añadió "la empresa estatal YPF creada por Mosconi lo hizo muy bien hasta el año 93, si no se explora, se  tiene un callejón sin salida  y  cuesta más producir".


Evolución de la tarifas

"Es otro problema, como consecuencia de la salida de la convertibilidad, se congelaron  las tarifas hasta tanto el país sorteará el tema de la devaluación asimétrica, en vez de descongelar las tarifas, se dejaron esas tarifas congeladas con una gran dosis de oportunismo y  política fueron las empresas a la quiebra y esto generó que por otro lado fluyeran irresponsablemente subsidios energéticos intolerables para la hacienda pública, buscando que no se corte la luz y que la sociedad siga disfrutando de ese regalo pero sin respaldo para la hacienda", contó.


"Cuando llega Macri adopta la política de hacer las revisiones tarifarias y eso también es un proceso molesto y llevan a estos vaivenes drástricos, las situaciones son dilemáticas", manifestó y apuntó "hay que pasar de la politica del  Excel, a la  del PRO,  y de allí a una política energética de Cambiemos y a una política de Estado", opinó y añadió "ahora hay una politica del PRO, pero tenemos que pasar a una política de Cambiemos".