SEGURIDAD CIUDADANA

Montenotte: “Estamos en la política de devolver a su puesto habitual a las Fuerzas Federales”

En comunicación con Punto x Punto, programa que conduce Jorge López Desimoni, por Continental Corrientes, mediante el móvil de Juan Aguirre, el subsecretario de Programas de Seguridad Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sebastián Montenotte, habló acerca de la reunión del Concejo de Seguridad del Nea. “Queremos mejorar los indicadores de robo, estamos mejores que en otros países de la región, llevando a cabo políticas para ver los lugares más sensibles y  sistematizar los datos. En la cuestión de la lucha contra narcotráfico, hay una mejora en la comunidad. Con el fuerte trabajo de Prefectura- Gendarmería y la Policía Federal, con  cambio significativo, con despliegue en todo el país dado que ha dejado de ser una policía de la Ciudad de Buenos Aires. Queremos formarla en organismo de investigaciones, para delitos complejos poder combatirlo”, informó.

25-04-2018


Sebastian Montenotte





“En primer lugar, la normativa vigente, permite dar apoyo logístico a las actividades del interior, no es la función primordial de las Fuerzas Armadas combatir delitos menores.  Hay trabajo que se puede realizar en conjunto, tenemos red de radares manejado por la Fuerzas Aérea permite dar datos, pero no hay participación en despliegue como se plantea, no vamos por el camino de Brasil”, dijo


Consultado respecto al cambio de mirada de las fuerzas federales, comentó “hay un cambio de enfoque que lo propuso el presidente Macri, hemos dado vuelta de página política, de cómo enfrentarse a la cuestión, se ha enfocado a las  capacidades de fuerzas federales dando espaldarazo político. Estamos trabajando hoy con Misiones, Chaco, Corrientes y Misiones con una agenda común. En un primer nivel donde se pueden establecer prioridades políticas y operativas para la fuerza. Es una señal de trabajo mancomunado, estamos todos en el mismo equipo, hay vinculaciones con el narcotráfico como el caso de Itati, pero en todos los procedimientos donde hay policías y políticos, el trabajo de las fuerzas dan mayor confianza a la población”.


Consultado al pedido de la intendente de La Matanza, partido de Buenos Aires, de colocar agentes de Gendarmería Nacional para combatir los delitos contra la seguridad ciudadana, apuntó “en primer lugar hay una función de involucrarse en la seguridad ciudadana en determinados lugares donde se ha complicado la situación. No vamos a permitir que ningún lugar del territorio de la provincia pase situaciones de seguridad alta. Hay injerencia de Gendarmería en Santa Fe por índice de homicidio,  estamos trabajando en algunos lugares de la provincia y ciudad de Buenos Aires. Estamos trabajando en barrios de la capital con policías federales y provinciales, no podemos reemplazar a las fuerzas de seguridad  provinciales. Hay una parte que hace bien su trabajo, hemos tenido una disminución de homicidios de un 10 %, nosotros tenemos fuerzas federales que tienen misiones específicas y no van a hacer otros trabajos de seguridad ciudadana, excepcionalmente lo hacen. Cuando se desbarata banda de narcotráfico replica en Paso de los Libres, en Rosario y en otra partes del país también”.