El ATP 500

Mayer, Pella y Schwartzman se despidieron del Conde de Godó

El ATP 500 de Barcelona se quedó sin argentinos. El ruso Khachanov terminó con el sueño del correntino en dos sets.

26-04-2018

El te­nis ar­gen­ti­no pro­ta­go­ni­zó una jor­na­da ne­ga­ti­va en el tor­neo de Bar­ce­lo­na, con la eli­mi­na­ción de Die­go Schwartz­man, Le­o­nar­do Ma­yer y Gui­do Pe­lla en la se­gun­da ron­da del cer­ta­men que se jue­ga so­bre pol­vo de la­dri­llo.

SDP260418-018F05


Ma­yer fue el úl­ti­mo en su­mar­se a la se­gui­di­lla de de­rro­tas, al ca­er fren­te al ru­so Ka­ren Kha­cha­nov por 6-­4 y 6-­3, en una jor­na­da mar­ca­da tam­bién por la eli­mi­na­ción del ser­bio No­vak Djo­ko­vic, quien es­ta­ba lla­ma­do a dis­pu­tar­le el ce­tro a Ra­fa­el Na­dal, quien si­gue avan­zan­do fir­me en la ca­pi­tal ca­ta­la­na.
El “Ya­ca­ré” Ma­yer, nú­me­ro 45 en el ran­king de la ATP, dis­pu­tó un due­lo muy pa­re­jo con Kha­cha­nov, un ju­ga­dor de ma­yor je­rar­quí­a, si­tua­do en el pues­to 37, al que con­si­de­ró un “jus­to ga­na­dor”.
“Fue un par­ti­do ra­ro, no sen­tía bien la pe­lo­ta, no pu­de ha­cer da­ño, y Ka­ren jue­ga fuer­te, y es­ta­ba cla­ro que quien ma­ne­ja­ba el par­ti­do iba a ga­nar”, ase­gu­ró al tér­mi­no del par­ti­do.
Pre­via­men­te, Die­go Schwartz­man dio la sor­pre­sa al ca­er por 6-­2 y 6-­1 an­te el grie­go Sté­fa­nos Tsit­si­pas, mien­tras Gui­do Pe­lla fue de­rro­ta­do por el es­lo­va­co Jo­zef Ko­va­lik, por un do­ble 6-­3, un due­lo que tam­bién era ac­ce­si­ble.
Schwartz­man, nú­me­ro 17 del ran­king de la ATP, re­ci­bió un du­ro re­vés por par­te del grie­go, ubi­ca­do bas­tan­te más aba­jo en el es­ca­la­fón (63), quien ha­bía pre­pa­ra­do “me­ti­cu­lo­sa­men­te el par­ti­do”, se­gún con­fe­só tras la vic­to­ria.
Con su po­ten­te ser­vi­cio, Tsit­si­pas pu­do ga­nar al­gu­nos pun­tos con fa­ci­li­dad, y se en­con­tró con un Schwartz­man que no es­ta­ba pre­ci­so y to­mó ma­las de­ci­sio­nes.
“Ju­gué muy mal, co­me­tí de­ma­sia­dos erro­res, y ten­go mu­cha bron­ca por­que ve­nía en­tre­nan­do bien. Sa­lí ade­lan­ta­do en se­gun­da ron­da y per­dí una gran opor­tu­ni­dad”, ad­mi­tió el ju­ga­dor por­te­ño, de 25 años.
El pri­mer set co­men­zó muy igua­la­do, pe­ro el te­nis­ta grie­go que­bró el ser­vi­cio del ar­gen­ti­no en el sex­to ga­me, cuan­do se pu­so 4-­2 arri­ba. De es­te mo­do, el eu­ro­peo lo­gró ce­rrar el par­cial en for­ma con­tun­den­te con un 6-­2.
Lo mis­mo ocu­rrió en el se­gun­do set y de­fi­ni­ti­vo, aun­que el ar­gen­ti­no per­dió el ser­vi­cio in­clu­si­ve un po­co an­tes. “Pe­que” Schwartz­man no le­van­tó ca­be­za has­ta el fi­nal, cuan­do pe­leó por al­gu­nos pun­tos, pe­ro no pu­do evi­tar una con­tun­den­te ca­í­da.
La frus­tra­ción lle­vó al ar­gen­ti­no a per­der los ner­vios, al pun­to que rom­pió la ra­que­ta.
Pe­lla tam­bién que­dó eli­mi­na­do del tor­neo al ca­er por un do­ble 6-­3 an­te el es­lo­va­co Ko­va­lik, quien a úl­ti­mo mo­men­to sus­ti­tu­yó en el cua­dro al es­pa­ñol Fer­nan­do Ver­das­co, que se ba­jó por le­sión.
“He te­ni­do un muy mal dí­a, no pue­do de­cir mu­cho más”, di­jo el ba­hien­se, afec­ta­do por la de­rro­ta, tras un par­ti­do en el que no es­tu­vo a su me­jor ni­vel.
Era la pri­me­ra vez que Pe­lla, nú­me­ro 60 en el ran­king de la ATP, se en­fren­ta­ba a Ko­va­lik, quien pe­se a te­ner me­nor ran­go -­está si­tua­do en el pues­to 146-­, se im­pu­so con au­to­ri­dad.
La jor­na­da en la que se dis­pu­ta­ron par­ti­dos de se­gun­da ron­da de­jó la agria des­pe­di­da de No­vak Djo­ko­vic, nú­me­ro 12 del mun­do, quien ca­yó en su de­but en la com­pe­ten­cia por 6-­2, 1-­6 y 6-­3 an­te el es­lo­va­co Mar­tin Kli­zan, quien ha­bía de­rro­ta­do en pri­me­ra ron­da al bo­na­e­ren­se Fe­de­ri­co Del­bo­nis.
Djo­ko­vic, ga­na­dor de 12 Gran Slams, en­tre ellos Ro­land Ga­rros 2016, in­ten­ta re­lan­zar­se de a po­co en su ca­rre­ra y su­mar par­ti­dos tras ser ope­ra­do del co­do de­re­cho a prin­ci­pios de es­te año.
En tan­to, Ra­fal Na­dal, fa­vo­ri­to y as­pi­ran­te a con­quis­tar su un­dé­ci­mo tí­tu­lo en Bar­ce­lo­na, don­de jue­ga de lo­cal, avan­zó ayer a oc­ta­vos de fi­nal al im­po­ner­se a su com­pa­trio­ta Ro­ber­to Car­ba­lles por un do­ble 6-­4.
Na­dal, vi­gen­te cam­pe­ón del tor­neo bar­ce­lo­nés, no dio op­ción a su ri­val, que en­tró en la com­pe­ti­ción tras re­ci­bir una de las cua­tro in­vi­ta­cio­nes que re­par­tió la or­ga­ni­za­ción.
Na­dal se en­fren­ta­rá en oc­ta­vos de fi­nal a su com­pa­trio­ta Gui­ller­mo García-­López, que pa­só de ron­da es­te miér­co­les tras el aban­do­no del ja­po­nés Kei Nis­hi­ko­ri.

“Tsunami” de partidos amañados para beneficiar a apostadores

Los tor­ne­os me­no­res de te­nis re­gis­tran un “tsu­na­mi” de par­ti­dos ama­ña­dos pa­ra be­ne­fi­ciar a apos­ta­do­res, afir­mó ayer un co­mi­té en­car­ga­do de in­ves­ti­gar la co­rrup­ción en es­te de­por­te.
En las con­clu­sio­nes de dos años de tra­ba­jo pre­sen­ta­das en Lon­dres, la co­mi­sión di­jo que el te­nis afron­ta “un pro­ble­ma de in­te­gri­dad se­rio” en los ran­gos “me­no­res e in­ter­me­dios”, par­ti­cu­lar­men­te mas­cu­li­nos.
El pa­nel re­ve­ló que hay un pe­rí­o­do del año par­ti­cu­lar­men­te sus­cep­ti­ble, “u­na tem­po­ra­da de ama­ños”, en la que hay ras­tros de “dos o tres par­ti­dos dia­rios” pac­ta­dos, en los tor­ne­os mas­cu­li­nos de me­nos ca­te­go­ría de la ITF.
Es­ta co­mi­sión in­de­pen­dien­te se creó en fe­bre­ro de 2016 des­pués de que la BBC y Buzz­fe­ed ase­gu­ra­ran que al­gu­nos gran­des ju­ga­do­res ha­bí­an par­ti­ci­pa­do en el ama­ño de par­ti­dos.
El pa­nel ha­bló con más de 100 ju­ga­do­res, se­gún la BBC, y dis­pu­so de un pre­su­pues­to de 20 mi­llo­nes de li­bras (27,9 mi­llo­nes de dó­la­res, 22,8 de eu­ros), y aun­que con­clu­yó que hay “e­vi­den­cias de al­gu­nos pro­ble­mas” en gran­des tor­ne­os, no ha­lló ras­tros de que se tra­te de un pro­ble­ma ge­ne­ra­li­za­do.
Tam­po­co ha­lló prue­bas de que los ór­ga­nos rec­to­res del te­nis, la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal (ITF) y la ATP (A­so­cia­ción de pro­fe­sio­na­les del te­nis) hu­bie­ran en­cu­bier­to es­ta prác­ti­ca.
De to­dos mo­dos, les di­ri­gió al­gu­nas crí­ti­cas.
Por ejem­plo, es­ti­mó que las in­ves­ti­ga­cio­nes de po­si­ble co­rrup­ción en tor­ne­os del Grand Slam eran “in­su­fi­cien­tes”, “i­na­pro­pia­das o ine­fec­ti­vas, lo que se tra­du­jo en opor­tu­ni­da­des per­di­das” de de­sen­mas­ca­rar a los tram­po­sos.
La ATP, el ór­ga­no rec­tor del te­nis mas­cu­li­no, tam­po­co si­guió has­ta el fi­nal po­ten­cia­les hi­los de in­ves­ti­ga­ción “an­tes de ce­rrar las pes­qui­sas”.
El co­mi­té re­co­men­dó re­du­cir el nú­me­ro de tor­ne­os mo­des­tos ca­li­fi­ca­dos co­mo “pro­fe­sio­na­les”, pe­ro en los que los par­ti­ci­pan­tes ape­nas lle­gan a cu­brir gas­tos, ha­cién­do­los más vul­ne­ra­bles a la co­rrup­ción.
Ade­más, acon­se­jó de­jar de ven­der a las ca­sas de apues­tas los re­sul­ta­dos ofi­cia­les en vi­vo de es­te ti­po de tor­ne­os.
Las con­clu­sio­nes de es­ta co­mi­sión fue­ron bien­ve­ni­das por la ITF, la ATP y la WTA (la aso­cia­ción de te­nis­tas fe­me­ni­nas), y por los cua­tro res­pon­sa­bles de los tor­ne­os del Grand Slam.