BARRIONUEVO

“Están aumentando las tarifas y achicando el subsidio”

 

Martin Barrionuevo, diputado provincial, en contacto con Punto x Punto de Continental Corrientes, habló acerca de la situación de los tarjeteros y del debate de las tarifas de los servicios públicos, que se está dando en el Congreso Nacional. Respecto a los tarjeteros dijo “el vínculo siempre lo tienen con las entidades, un vínculo que el municipio se sacaba la pelota con encima para no generar relación laboral, la cooperativizacion es un paso importante pero resultó muy complejo, implica que se repartan las ganancias de manera proporcional y no en lo que hace cada uno. Tiene que ver con la cuadra que le toca a ellos, el tema de su ganancia. Se mejoró mucho con la tecnología, no solo en el hecho de recaudar sino con el tema del tránsito, se puede avanzar un poco más”, dijo.

02-05-2018


Martin Barrionuevo



Tarifas

Respecto a las tarifas opinó “yo entiendo que tendrá que ver con la búsqueda del consenso dentro de la oposición misma, es un paso importante, estoy convencido que la discusión tiene que ser abrir los costos y análisis de costos a partir del cual se aumenta, se menciona la quita de subsidio, pero los tarifazos tienen dos lados. Eso de la quita de subsidios está, pero están aumentando la tarifa de precios, en muchos se ha dolarizado y el costo se dan en términos internacionales y no locales, como en el gas. La energía está producida en Argentina. Yo creo que si se aprueba la ley el presidente va a vetarla”.


“El ideal sería  abrir el tema de costos. Han aparecido nuevas explotaciones. Lo que ha pasado es muy claro lo que determinó el costo de gas es el costo de oportunidad de la importación. Producimos el 85% del gas que consumimos exportamos el 15%. A partir de hoy vamos a pagar por lo que nos saldría importar”, comentó.




El caso de las tarifas de la energía en Corrientes


“Tenemos una extensión del atributo del ingreso bruto, para el prestador Dpec está exento pero para el mismo servicio por ejemplo en cooperativas eléctricas del interior, ellos si pagan ingresos brutos. El agua ya sea la concesionaria de las diferentes ciudades si pagan ingresos brutos. Hemos planteados un proyecto que extienda la extinción de ingresos brutos para todos los servicios públicos en caso de luz, agua y cloaca”, aseveró.



Situación del PJ


“Lo que llama la atención es el nombre del interventor, ojala sea en términos legales esa es la clave acá en Corrientes, un proceso de reorganización tomar aquellas cosas que se han hecho mal pero no repetir ciertos errores que nos interesan a los justicialistas. El partido tiene que tratarse de cara a la sociedad más allá de la situación compleja en la que ha quedado”, manifestó.