RADIO CONTINENTAL EN LAS ISLAS MALVINAS #DÍA 4

Ex combatientes correntinos reconocieron sus posiciones y encontraron una bomba sin explotar

Desde Malvinas, y en contacto con Radio Continental Corrientes, los ex combatientes, Rolando Velásquez y José Luís Sosa, hablaron de la experiencia de regresar por primera vez en 36 años a las posiciones que ocuparon en el campo de batalla. En el programa Punto x Punto, y a través de enviado especial, Juan Aguirre, confirmaron que se encontraron con restos de elementos y algunas pertenencias, además del hallazgo de una pieza de artillería enemiga aun activada.

 

16-05-2018


Juan Aguirre -Desde las Islas Malvinas cubriendo el viaje de excombatientes

La delegación de 20 ex combatientes correntinos en Malvinas, el domingo pasado homenajearon a ex camaradas caídos en el cementerio de Darwin, y recorrieron escenarios del conflicto bélico. Con recuerdos y emociones, en las laderas y cumbre en los montes Harriet y Williams,  reconocieron sus antiguas posiciones de combate, y en las que se encontraron con algunas pertenencias. En la zona de playa hallaron un proyectil enemigo posiblemente aun activado. Por Radio Continental,  el ex soldado, José Luis Sosa,   que en el 82 estaba apostado en la zona de playa en la posición de batería antiaérea , en cercanía del aeropuerto, habló de la emoción de volver a Malvinas, y encontrarse con parte de la historia. “Después de 36 años de encontrar ese lugar me llena de emoción, el lugar, el mar, las olas que rompían en la playa, sobre todo el frío, me hizo revivir la experiencia de la guerra”, expresó Sosa.

“Estamos muy emocionados, nunca pensé volver, aunque siempre estaba en el deseo, estoy viviendo un estado emocional muy importante, como todos mis camaradas, porque volver después de 36 años nos deja sin palabras, estábamos en deuda con nuestros hermanos caídos, pero pudimos volver a cerrar parte de nuestra historia personal”, añadió el veterano en el programa Punto X Punto, que conduce Jórge López Desimoni (lunes a viernes de 8 a 12).  


“Esto se hace una vez en la vida, saludar a nuestros caídos, recorrer posiciones y estar de nuevo en nuestras islas, es fundamental para mí, pero también para todos los argentinos”, manifestó Sosa.


La cocina, el blanco más buscado por el enemigo


El ex soldado del Regimiento de Infantería 4 de Monte Caseros, Rolando Velázquez, era el encargado de la cocina, puesto destinado al abastecimiento de la ración de alimento de las tropas. En su visita a la posición, recordó que el “rancho”, era uno de los principales objetivos de la aviación enemiga. “La cocina es fundamental para la vida de un soldado, el punto más bombardeado es los alrededores de la pista de aterrizajes, pero el segundo objetivo fue el de la cocina, la estrategia fue doblar el brazo de los enemigos, sacándoles el alimento, si no tenés alimento, no podés combatir”, explicó Velázquez.

“Hay cosas que encontramos tal cual como lo dejamos, encontré parte de la cocina destruida por un bombardeo, y parte de elementos que utilizábamos para cocinar, caños de carpas, parantes etc.”, añadió.

Proyectil sin estallar

“En la búsqueda de elementos enterrados en la arena, me encuentro con un material duro, que en principio no sabía que era, y era una bomba sin explotar, inmediatamente apunté el proyectil hacia mí, y lo sacamos para luego dar aviso a las autoridades de la Isla, el estado emocional nos aplacó hasta el miedo, fue una experiencia más”, dijo Velázquez.