LANZARON DIPLOMATURA EN LA UNNE

Valoran al acompañante terapéutico como nexo

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Fundación Vamos Juntos Parkinson lanzaron la Diplomatura Universitaria en Acompañante Terapéutico, valorando uno de los roles que capacitarán en este cursado, relacionado a la intermediación entre médicos y pacientes. El acto respectivo tuvo lugar este sábado en la sede ubicada en Moreno 1240 de la ciudad de Corrientes, destacando además la articulación del ámbito académico con las instituciones que abordan problemáticas puntuales.

 

 

22-05-2018

En el salón “B” de esta casa de estudios, se realizó este sábado a la mañana el acto apertura de esta Diplomatura, con la presencia del decano Omar Larroza y los miembros de la Fundación que gestó este curso superior, al cual la Facultad le dio su estructura académica para el dictado.


“Esta diplomatura viene a llenar un vacío”, consideró el director de la misma, Carlos Martínez al hablar en el acto. Luego señaló que mediante los conocimientos que se impartirán en ella, durante 18 meses, los cursantes “van a saber manejarse con pacientes, muchos de ellos en situación crítica, pero van a ser también el nexo entre el médico y la familia”.


Luego, el presidente de la Fundación Vamos Juntos Parkinson, Daniel Merino les dijo a los cursantes que “aquí van a capacitarse para relacionarse con el paciente y su familia, que muchas veces no comprende la colaboración que debe prestar, así que una de las cuestiones que van a aprender es la forma para que esta situación no los desgaste”.


Por su parte, Larroza indicó que “esta diplomatura responde a una estrategia de la Universidad, donde reconocemos que el conocimiento puede estar en muchos lugares, por eso consideramos la necesidad de nutrirnos de instituciones como esta Fundación”.


Asimismo, el decano valoró que los doctores Merino y Martínez hayan sido docentes, “profesores titulares en esta casa de estudios”. Y agregó que “hoy ellos ahora están transmitiéndonos su experiencia de vida y la de otras personas que padecen una enfermedad, pero sin embargo están acá con esta fuerza y ánimo, mientras que muchas veces nos quejamos de cosas que quedan insignificantes ante la lucha de personas como ellos que nos van a transmitir sus conocimientos”.


Al respecto, Merino aclaró: “Yo tengo Parkinson y es una lucha para nosotros poder llevar esto adelante”, mientras que Martínez dijo padecer también la enfermedad, sosteniendo que “si tenemos errores, tenemos que aprender de los fracasos y seguir luchando, porque la lucha debe ser permanente, de esa manera se avanza en la vida”.


Finalmente, Larroza sostuvo que “en la diversidad nos vamos a enriquecer todos, porque en esta propuesta de compartir el conocimiento, vamos a atravesar los límites de la disciplina, bajo un paradigma más social, trabajando con personas que quieren aprender y ayudar”. Luego el decano agradeció a la Fundación, entendiendo que “hoy más que nunca adquiere valor el nombre ‘Vamos Juntos’, porque de eso se trata esto que estamos iniciando ahora”.


La Diplomatura


Quienes obtengan esta diplomatura estarán capacitados para integrar equipos multidisciplinarios, siendo su labor colaborar con el cuidado de la salud mental y física. El acompañante terapéutico podrá desempeñar su labor en instituciones privadas, de salud pública, y educacionales, estando capacitado para asistir a pacientes, ya sea en la infancia, adolescencia, juventud, adultez y senectud, de acuerdo con las consignas específicas elaboradas conjuntamente con el equipo de profesionales de la salud a cargo del tratamiento, del cual forma parte.


Luego del acto de apertura, los docentes que dictaron la primera clase fueron el doctor Pablo Graff, médico neurólogo con orientación neurofuncional, Parkinson, movimientos anormales y dolor de los nosocomios bonaerenses: Hospital Universitario Austral, Hospital Municipal Larcade de San Miguel y Hospital de Gendarmería Nacional; y la doctora Marcela Vargas, medica fisiatra del Centro de Neuro-rehabilitación Integral AlunCo y del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” de la provincia de  Formosa.