ALIVIO

Confían en que el frío haga retroceder al Dengue

La prolongación de las altas temperaturas hasta abril y parte de mayo propició la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad, que genera de 3 a 4 infectados por semana. Hasta el momento son 35 casos en la Capital y 89 en toda la provincia. Resaltan que las medidas que implementa Salud Pública colaboran con el control de la expansión. 

 

 

22-05-2018

El Ministerio de Salud de la Provincia espera que la disminución de las temperaturas y las medidas preventivas que se vienen desarrollando hagan disminuir drásticamente los casos de dengue en las próximas semanas. Instan a la población a tomar las precauciones pertinentes para colaborar con la eliminación de los brotes de la enfermedad. Hasta el momento, son 35 los casos confirmados en la Capital y 89 en todo el territorio correntino. 

La prolongación del clima veraniego durante todo abril y parte de mayo y la presencia de fines de semana largos que propiciaron el movimiento turístico hacia lugares con circulación del dengue, generó que la provincia tenga una atípica cantidad de casos de esa afección para esta época del año. En referencia a ello, el director general de Epidemiología de la Provincia, Gustavo Fernández comentó : "Estamos teniendo un número de casos continuos, tenemos tres o cuatro en promedio por semana". 
Ampliando lo anterior, el funcionario mencionó que "el hecho de que las altas temperaturas se hayan mantenido hasta hace pocos días hizo que el mosquito esté más activo". Además, planteó que durante los feriados "el movimiento de gente y la densidad vectorial provocó brotes en diferentes localidades como Capital y Saladas". 
"Cuando hablamos de casos importados, nos referimos a una situación en que las personas se van a provincias y países vecinos y no toman recaudos. Hay que recomendar el uso de repelentes, que se protejan y que, en lo posible, no circulen por lugares donde haya dengue", explicó.
Al referirse a los casos autóctonos, señaló que para prevenirlos y evitar que el vector prolifere "hay que promocionar el descacharrado para que la gente saque de su casa todos los elementos que puedan servir como criaderos del mosquito, porque hay que recordar que el Aedes aegypti vive con las personas".
Para finalizar, resaltó que "el hecho de que haya bajado la temperatura, sumado a todo lo que se viene trabajando, provocará que los casos disminuyan". 


FUENTE:  El Libertador