SAN COSME

Taller sobre la postulación en la cuna del Taita del Chamamé

Este sábado 26 de mayo, de 9 a 12, se realizará en el Complejo Laguna Totora en la localidad de San Cosme un nuevo encuentro por la postulación del chamamé ante la Unesco para integrar la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) y el Municipio de San Cosme, se realizará el tercer taller encabezado por los integrantes de la comisión redactora de la postulación y participará la comunidad chamamecera toda.

En este marco se reflexionará sobre la relevancia que tiene la posibilidad de que el chamamé sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, al mismo tiempo, cuáles son las responsabilidades que se asumirá el país y la provincia de Corrientes en particular para salvaguardar todo lo que conforma el universo chamamecero.

22-05-2018

“Esta nueva reunión forma parte de la tarea que venimos llevando adelante de hacer conocer qué representa exactamente esta postulación que se hace del chamamé. Es realmente importante que sepamos qué significa, qué beneficios puede tener y también a las cuestiones que nos comprometemos”, precisó el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, y titular de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sivori.

También destacó que este tipo de encuentros permiten que los actores de la comunidad chamamecera tengan oportunidad de proponer medidas de salvaguardia. “Queremos que todos propongan desde su visión de qué manera se debe mantener vivo al chamamé. De este tipo de talleres han salido cuestiones interesantes, por ejemplo la mayoría considera que es fundamental el trabajo con las escuelas”, remarcó.

Al respecto, señaló que ya se está trabajando “codo a codo” con el Ministerio de Educación con distintas acciones en escuelas primarias y secundarias. “La dirección artística del ministerio de Educación está trabajando con las escuelas para que los jóvenes conozcan todo lo que representa el chamamé, que excede la música y la danza. Hay una cultura en la que abreva y de la cual emerge”, reflexionó.