TURBULENCIA FINANCIERA Y CONFIANZA DE INVERSORES

Rubén Rabanal “El Gobierno de Macri tiene margen para salir de la crisis”

En comunicación con Radio Continental, el periodista de Ámbito Financiero, Rubén Rabanal, habló sobre diversos temas de la actualidad política y económica del País. En el programa Punto X Punto, opinó sobre la crisis de representación sindical en ámbito de los trabajadores del Subte. Por otra parte, habló sobre el escenario económico y financiero, y el acuerdo con el FMI.  

 

23-05-2018


Rubén Rabanal (actualidad Economica)

“Si bien hay una cuestión salarial de por medio, el conflicto tiene un centro sindical dividido desde hace mucho tiempo, la existencia de una rama dentro de la UTA, no es casualidad que haya un 90 por ciento de los trabajadores que no se ven representados por el Sindicato que les corresponde, por otra parte tuvo un origen político, porque quien les dio aire fue el gobierno de Cristina Kirchner, en el período en que Macri era Jefe de Gobierno porteño”

“El centro de esta historia es la vieja pelea por una reforma a una ley de asociaciones profesionales que los propios sindicatos no quieren hacerla, porque significaría modificar el sistema de elección interna que ningún sindicato quiere hacerla”

 “Un camino sería modificar el esquema de elección de la conducción de los sindicatos, es muy difícil que por el sistema de hoy, quien llega, entre en un proceso de rotación en las conducciones, es algo que debe pasar en el resto del mundo, donde el modelo que impera en el resto del mundo, es el de sindicatos múltiples”, sostuvo en el programa Punto X Punto, que conduce Jorge López Desimoni.

“El sistema de sindicatos múltiples, es algo que, si bien puede llevar a un caos, es una salida a darle una entidad jurídica a un conflicto como el del Subte, donde en el caso de empresa única, como la empresa Roggio, prácticamente hay un caos porque no hay representación, cerró la paritaria de 15 por ciento sin clausula gatillo, y con el otro gremio que no se siente identificado, ese caos no va a tener solución”, expresó.

Por otra parte, el periodista, que además es panelista del programa de televisión “Intratables”, se refirió a la coyuntura económica y financiero del País. Consideró que el gobierno de Cambiemos “tiene margen para recuperarse” de la crisis financiera, aunque consideró que necesita readecuar la comunicación de sus medidas. “Acá hay un ajuste que hay que hacer, pero lo que el Gobierno tiene que entender, es que hay que empezar a ponerle la palabra que tiene que ser, adhirió a una corriente totalmente distinta y ni siquiera le quiso poner la palabra ajuste”, sostuvo y añadió, “El Gobierno tiene margen para recuperarse, pero no puede dejar de leer bien el mensaje y con mucha cautela”.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se mostró optimista, y consideró que fue una medida acertada. “Nos va a prestar al 4 %, mientras que nosotros estábamos colocando al 19% la semana pasada, acá el problema no es lo que se hace, sino que se haga bien, Argentina en su oportunidad tuvo problemas con el FMI, porque tuvimos muchos programas con la entidad, de las cuales de muy pocos salimos bien, y de las otras salimos mal, porque no las incumplimos, o porque las medidas que pedía el fondo eran contra cíclicas”, consideró por Continental.

En otro tramo de la entrevista, habló sobre el futuro del modelo económico y el shock de confianza que necesita el país, para lograr inversiones. “Pasarán muchas décadas para lograr la confianza de los inversores, no alcanza con los simbolismos, “es como que le dicen al País, primero hacé los goles, y después hablamos”.