EL MINISTRO DE SEGURIDAD VISITÓ CONTINENTAL

“Trabajamos en la profesionalización y capacitación permanente de la Policía”

De visita a los estudios de Radio Continental, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, brindó un panorama del ámbito de trabajo en esa cartera. Habló sobre los objetivos trazados a mediano plazo el área seguridad, que incluye, la modernización de la Fuerza de seguridad, el traslado de la Unidad Penitenciaria N°1, la lucha contra el narcotráfico y los delitos comunes. Opinó sobre el debate en torno a la aplicación del instituto de Flagrancia, y a la necesidad de contar con un nuevo Código procesal penal.

24-05-2018


Juanjo López Desimoni (Seguridad)


En los estudios de Radio Continental, y el programa Punto X Punto, el ministro de seguridad se refirió a diferentes temas de la agenda de trabajo de esa Cartera. Se refirió al trabajo involucrado con el Ministerio de Seguridad de la Nación, y a la reunión con ministros sobre el tema narcotráfico “El trabajo alineado con Nación, es un esquema que se trabajó ya en la campaña electoral, el Estado en sus distintos estamentos trabajando en conjunto con el Gobierno nacional para beneficiar a la sociedad, sobre todo en el área de Seguridad”, dijo.


“En el área de Seguridad se busca articular acciones, sobre todo con los delitos más graves, el narcotráfico es uno de esos temas, y por decisión directa del gobernador Valdes, y las instrucciones de poner todo lo que está a nuestro alcance, para enfrentar esta modalidad delictiva. Lo hacemos articulando esfuerzo con Prefectura, Gendarmería y la Policía Federal sobre el desplazamiento de estupefacientes en nuestra amplia frontera”, agregó el ministro en Punto X Punto.


Capacitación a la Policía

El funcionario habló sobre las tareas de formación constante a los efectivos de la Fuerza policial, expresó la necesidad de poner a la Policía de Corrientes, al nivel de las grandes ciudades, con una policía moderna y eficaz. “Uno de los ejes de nuestra gestión es la formación y capacitación permanente de la fuerza, es algo fundamental, queremos una fuerza acorde al Siglo 21, cada vez más profesional, una policía moderna, ágil y fuerte, que trabaje en la prevención, pero que también actúe con toda su energía, para que cuando el delito se produzca, ponga ante la Justicia a los responsables”, sostuvo.

“La cúpula policial de la Provincia es muy profesional, son todos hombres de acción, estoy muy contento con el trabajo que se lleva adelante, no quiero decir que estoy conforme, porque en el ámbito de la Seguridad, uno nunca puede estar conforme, es algo que exige siempre un poco más, el delito va cambiando y el requerimiento de la ciudadanía es múltiple”

“La policía no es un grupo de Boy Scout, debe actuar cuando tiene que actuar, y la orden es colocar las cosa en estado normal, para la convivencia armónica, porque cuando una sociedad necesita vivir en paz, no podemos apropiarnos de la calle, o impedir el libre desarrollo de las actividades o servicios, desvirtuamos tanto eso, y se modificaron ciertos estándar, que hoy hacer cumplir las leyes provoca ciertos cuestionamientos”, señaló.


Flagrancia

Se trata de la detención de una persona, en el preciso instante que lleva adelante la comisión de un hecho ilícito, sobre el mismo existe un fuerte debate en el ámbito penal. En el programa Punto X Punto, el ministro brindó su opinión sobre el tema, se mostró en total acuerdo con la figura, y expresó que la Policía ya está capacitada para actuar bajo ese instituto.

“Significa acortar el proceso, que puede durar nueve meses de instrucción, la cual en pocos días puede resolver en Audiencia única, en la cual puede participar la víctima, la suspensión del juicio con la probation, que hace que se resuelva la instancia”, explicó.

“Con esto no se resuelve la de la inseguridad, no es la panacea, en políticas públicas uno cuenta con una caja de herramienta para solucionar distintos problemas, la flagrancia es una de esas herramienta para combatir el tema de los motochorros, con este instituto en primera instancia puede llegar a tener una excarcelación, pero si el mismo sujeto comete otro hecho, y se lo relaciona con el anterior accionar, se lo detiene, también hay que insistir en la costumbre de realizar la denuncia”, agregó en la mañana de Radio Continental.

“Se que hay discusión relacionada con abogados, que plantean ciertos reparos, pero es una figura instrumentada por vías de acordadas, esto le da una marco legal viable, cuando se nos invitó a llevar adelante este instituto, entre la Policía y el Poder judicial, me reuní con el doctor Panceri para avanzar en el mismo”.

Construcción de cárceles en San Cayetano e Ituzaingó

López Desimoni habló sobre el proyecto que pretende construir dos nuevas unidades penitenciarias en la provincia. Diferenció el proyecto de San Cayetano, que propone el traslado de la ya existente Unidad Penal N°1, del proyecto de la Cárcel de Ituzaingó. Expresó que son dos proyectos que se encuentran en estudio. “Son dos cuestiones diferentes, la de San Cayetano, donde ya hay una unidad penitenciaria, pero queremos relocalizar allí la UP1, es un proyecto trabajado a mediano plazo, articular un proyecto ejecutivo que no se limita sólo al traslado edilicio, en San Cayetano tenemos lugar suficiente para la construcción de la nueva cárcel”, adelantó.

“la de la UP1 es un proyecto provincial, y corresponde a la decisión del gobierno provincial, y  trabajamos para cumplir con este cometido, pero necesita financiamiento y lo estamos haciendo, en cambio el proyecto de Ituzaingó es diferente, porque en Corrientes no contamos con unidades federales, la más cercana es la de Resistencia, eso complica porque nosotros tenemos detenidos federales en unidades federales provinciales, es un problema de logística porque al no existir lugar para ellos, debemos hacernos cargo, la Nación está planteando entonces, construir una Cárcel federal en Corrientes, y el lugar que eligieron es Ituzaingó, es una posibilidad que la maneja el Gobierno nacional”



Código Procesal Penal correntino


En otro sentido, el funcionario provincial, abogó por la pronta aprobación y puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal. Si bien el proyecto aún está siendo tratado en el Poder legislativo, expresó que se trata de “un debate muy importante por la trascendencia del cambio que va producir la actualización del instituto que data de 1971, estamos trabajando en la modificación de muchas leyes que datan de ese tiempo, necesitamos entrar al siglo 21 con herramientas del siglo 19, estamos de acuerdo con la modificación, creo que hay discusiones de tipo académicas y sobre el destino del ordenamiento”, dijo.


“Seguramente el debate también se centra en la cuestión presupuestaria, y en la infraestructura, porque hay que volcar recursos para llevar adelante las distintas modificaciones. Sin embargo, soy optimista por lo que expresan algunos legisladores, que en el trascurso de este año tendría que aprobarse el nuevo Código”.