TRAS EL HISTÓRICO REGRESO A MALVINAS

Juan Aguirre, y su experiencia en Malvinas junto a los Ex Combatientes

Tras haber acompañado a una delegación de 20 excombatientes correntinos en una histórica visita a las Islas Malvinas, el periodista de Radio Continental, Juan Aguirre, visitó el programa “En El Medio” comentó la experiencia del reencuentro de los exsoldados, al escenario, donde se desarrolló la guerra hace 36 años. “Como periodista, fue el trabajo más gratificante que me tocó, pero el más difícil en poner distancia de los hechos”, expresó Aguirre.

26-05-2018


Juan Aguirre (Visita A Malvinas)

El periodista de Radio Continental, Juan Aguirre, luego de su regreso de Malvinas, tras acompañar a la delegación de 20 excombatientes correntinos, en una travesía que duró más de siete días, habló sobre la cobertura del viaje histórico por lugares de las islas donde se libró la sangrienta guerra hace 36 años. En el programa “En El Medio”, que se emite los sábados de 8 a 10, habló de los momentos más conmovedores de la visita, y de los inconvenientes para realizar la cobertura desde la objetividad periodística. “Se necesitó un gran esfuerzo para no transmitir sentimentalismo, por momentos fue muy difícil no quebrar en llanto”, expresó.  


“Se necesitó un gran esfuerzo desde la mirada del trabajo cotidiano para no caer en el sentimentalismo, y que terminemos todos llorando, porque los momentos que se vivieron en el Cementerio de Darwin, y en el resto de las posiciones, fue lo que movilizó mucho a los ex combatientes, fue muy difícil no quebrar en llanto, fue mucha la emoción contenida pisar las islas luego de 36 años”, expresó Aguirre.

“Me comentaron de la posibilidad de viajar, y que un periodista podría acompañarlos al viaje, así fue como comenzamos a hablar de poder acompañarlos, finalmente se dio la posibilidad del viaje”, comentó.

“Había mucha ansiedad y expectativa, de era  lo que nos íbamos a encontrar, la situación no era del todo normal, nos anticipaban que bajábamos a una base militar, donde estaba terminantemente prohibido todo tipo de registro gráfico, íbamos con una tensión extra, hasta que legamos al hotel, pero lo que los ex combatientes iban a buscar fue poder despedirse de los caídos”, relató.

“En el escenario de combate, y el repliegue, se dio en un escenario de confusión, fue el ataque más duro de los ingleses, en el retroceso hizo que muchos camaradas se perdieran de vista, con el tiempo se certificó que algunos no regresaron, y quedaron muertos en Malvinas, entonces quedó eso de la despedida pendiente a los camaradas”, explicó.

“Para algunos exsoldados como Anibal Verdun, que perdió de vista a su primo en la retirada, con el tiempo le comentaron que lo vieron caer entre la niebla, finalmente hace poco se confirmó que sus restos descansan en Malvinas, él fue el primer familiar en visitar al soldado caído, pero experiencias como esas se repitieron con el resto de la delegación”, expresó.