RADIO CONTINENTAL EN MALVINAS

Reencuentro con Malvinas: siete días para la historia

El periodista de Radio Continental, Juan Aguirre, al regreso de su visita, tras acompañar a una delegación de 20 excombatientes a Malvinas, habló sobre la experiencia de recorrer el escenario bélico del conflicto que protagonizó nuestro País en 1982, las vivencias de algunos de sus protagonistas, los lugares que desencadenaron recuerdos y emociones. En el programa “Después de Todo”, comentó, además, como viven hoy los kelpers, a 36 años de un conflicto que les marcó, un antes y un después.   

 

 

26-05-2018


Juan Aguirre (en Después de Todo), sobre el viaje a Malvinas

El viaje de la delegación correntina a Malvinas debía durar seis días, pero el regreso se demoró, como una última anécdota, de las tantas que vivieron los 20 ex combatientes, en el reencuentro con aquellas islas de Sur, luego de 36 años. La boda de la Realeza británica mantuvo cerrado el aeropuerto, en una especie de feriado, pero los ex  soldados correntinos ya podían hablar de misión cumplida. Juan Aguirre, periodista de Radio Continental, documentó cada jornada, y a su regreso a Corrientes, visitó el programa “Después de Todo”, para relatar su experiencia. “Fue la primera vez que viajé a Malvinas, pero ellos, lo hacían también por primera vez luego de 36 años, para muchos también era la segunda vez que viajaban en avión”, expresó Juan Aguirre.

“Fue un viaje lleno de emociones y de alegrías, los veteranos se encontraron con muchas historias y lugares que recordaban perfectamente, porque, increíblemente, tenían ya en la mente, un mapa perfecto de todo el escenario de combate, luego, el recorrido por el escenario bélico, fue para confirmar cada detalle, llegaron a sus antiguas posiciones, sabían exactamente la ubicación de cada puesto, hallamos restos de objetos y piezas de armamento, que confirmaban lo que ellos iban relatando”, expresó.

“Recorrimos los escenarios de combate, uno de ellos fue el Monte Tumbledown, donde estaba apostado el Batallón de Infantería Marina número 5, allí estuvo Ángel Flores, a quien le tocó salir en la búsqueda de un herido, un compañero de guardia alcanzado por esquirlas de una bomba, fue trasladado a la enfermería, pero se intensificó el bombardeo en el área, y en su retroceso, Flores ve a su compañero semi enterrado por la nieve, finalmente el equipo médico le tuvo que inyectar morfina, conscientes de que ya no iba a vivir. Con el tiempo Ángel Flores le relató al Padre Julián Zini esa escena que le quedó grabada, Zini le dio forma de versos a la historia, en la letra del chamamé “Los Ramones”.       

“Otra historia particular fue cuando Anibal Verdún, que en la actualidad es un músico chamamecero, encontró su posición, pertenecía a la banda de música del Regimiento, a Malvinas embarcó un tambor, una trompeta y una guitarra, pero los dos primeros instrumentos se extraviaron al llegar, sólo le quedó una guitarra, que se la llevó a su posición en el Monte Harriet, el día de la retirada, dejó el instrumento en el puesto, y con el paso del tiempo, en este viaje volvió a buscarla. Se encontró con una pieza de madera, que el asegura que perteneció a su guitarra”, relató el periodista por Continental.    


LAS MALVINAS LUEGO DE 36 AÑOS

“Al finalizar la Guerra, al año siguiente comenzó la construcción de la nueva base militar, hoy cuenta con dos bases, y de las 3.500 personas que viven en las islas, el 60 por ciento son militares”


“Malvinas cuenta con un hermoso museo, la historia de las islas contada por los kelpers, y relata cómo se fue dando la vida en ese lugar, en un sector, un letrero indica ‘Los 74 días que cambiaron para siempre las islas’, con un stand donde se proyecta una película, con imágenes de los combates. Evidentemente entre los isleños hubo un antes y un después de la guerra, hay una zona de Darwin, donde no permiten que las excursiones a los ex sitios bélicos, se detengan siquiera a registrar fotos”


“Desde hace poco, con la explotación pesquera, Malvinas tiene una actividad enorme en ese sector, que le dio un empuje a su economía, y un movimiento que nunca tuvo el puerto. Las exploraciones petroleras le dan un movimiento económico distinto. El turismo, que comienza su temporada en el mes de septiembre, multiplica la cantidad de gente que llega sólo para esa actividad, porque hay pobladores temporales que viajan sólo para atender a los turistas”

“La cría de ovejas, con el producido que se exporta a Europa, es una rama de la economía que se mantiene. Todos los isleños usan camionetas 4 x 4, viven en casas con calefacción y con sistema moderno de construcción, las islas poseen muy buenos caminos y modernas maquinarias pesadas, en una mezcla entre lo civil y lo militar, que da una imagen muy diferente a Malvinas, de la población que vieron los ex combatientes en época de la guerra”