MENINGITIS FATAL

Recomiendan respetar el calendario de vacunación

Por Radio Continental, la jefa de Infectología del Pediátrico, Andrea Gajo Gane de Borda, habló del caso fatal de Meningitis, y sobre cómo prevenir la enfermedad. En el programa Punto X Punto, y luego de conocerse la muerte de una niña de doce años y su madre en la provincia del Chaco, por una meningococcemia, explicó la necesidad de mantener el control sobre el calendario de vacunación. “Una vez que se manifiesta la enfermedad, nada se puede hacer, lo mejor es vacunarse a tiempo”, explicó la doctora.

30-05-2018


Dra Andrea Gajo Gane

La muerte de una nena de 12 años y su madre, en Chaco, y que padecían un cuadro de meningococo tipo C, puso en alerta al sistema de salud en nuestra provincia. La doctora Andrea Gajo Gane de Borda, explicó a Radio Continental, que el tipo C es una bacteria bastante frecuente que genera un tipo de meningitis, que puede ser fatal, o en todo caso dejar graves secuelas. “Es un germen poco frecuente, pero cuando aparece, causa este tipo de tragedia”, señaló.

Sin embargo, explicó que es la primera vez en la región que ocurre un caso con semejante agresividad “Habrían acudido a tiempo a la consulta, lo que ocurre es que este germen no da tiempo a nada, cuando toma el meningococo, el desenlace es fatal, hagamos lo que hagamos, es un germen no da tiempo a nada”, manifestó en el Programa Punto X Punto.

“Se debe insistir con la agenda de vacunación y tenerlo al día, en la Argentina tenemos más de 90 casos anuales, son casos que, si bien son poco frecuentes, todos estamos expuestos, la vacuna que cubre este tipo de meningitis, está en el calendario de vacunación ya a partir de 2017”

“Comienza con cefalea intensa (dolor de cabeza), fiebre y decaimiento durante las primeras 48 horas", detalló la especialista.