SE APLICARÁ SUBA DEL 14.5%

Tundis: " Me parece justa la decisión de retrotraer la fórmula de aumento a los jubilados"

En comunicación con radio Continental Corrientes, la diputada Mirta Tundis, habló acerca de la decisión de la Sala 36 de la Cámara de la Seguridad Social para retrotraer al cálculo de la formula anterior, declaró inconstitucional el aumento de 5,71 % otorgado a los jubilados nacionales en marzo y decidió que, en su lugar, se aplique una suba del 14,5 % tal cual lo establecía la fórmula de movilidad anterior. Respecto a esto, dijo “es lo justo, lo constitucional, es lo que planteé cuando se trataba la fórmula de la movilidad, podrían haber aplicado la fórmula o por el contrario,  haber tratado con anterioridad la ley”.

06-06-2018


Mirta Tundis



“Desde mes de diciembre del año pasado se cumplían 4 trimestres que se pagan,  que decía la ley, pero hay un trimestre que se lo trabajaron. El Gobierno dijo tenemos que hacer un ahorro de 100 mil millones de pesos, pero  la gente no atendió que debían sacar a los jubilados. Los gobernadores tienen razón en recibir el monto por la coparticipaciones, pero algunos gobernadores fueron cuasi sobornados para que sus legisladores acompañen la ley”, afirmó.


“El amparo es de Miguel Fernández Pastor, abogado previsionalista,  aseguró que esto va a ser apelado por Anses,  va a ir a la Corte y la Corte va a tener la decisión de la constitucionalidad o inconstitucionalidad que afecto al  bolsillo de los jubilados”, dijo.


“El año no va a terminar más arriba porque los aumentos se dan en forma devaluada, en verdad es que si yo en el mes de marzo tenía que haber recibido 14.7 por ciento más, y en vez de 8200 pesos cobre  7600 pesos, el mes de junio al aumento,  lo van a recibir sobre los 7600 no de los 8200”, aseguró.




“Los fallos son personales, supongamos que la Corte falla como debería ser, va sentar jurisprudencia, va a dejar el camino abierto para los jubilados, la Corte no va a retractarse. Siempre son personales, pero deberíamos tener una causa en conjunto que albergue a  todos los jubilados. Es injusto porque en verdad quienes tienen poder adquisitivo van a poder defender sus derechos, pero el que es carenciado no va a tener plata. Siempre el Gobierno va a jugar con eso, va a dar a los que apelan. No a los demás”, indicó.