ECONOMÍA | FMI

Argañaraz: "La devolución de coparticipación a las provincias, permite amortiguar la crisis"

En contacto con el programa Punto X Punto, el economista Nadin Argañaraz, realizó un diagnóstico de la coyuntura financiera por la que atraviesa el País. por Radio Continental, habló sobre la situación fiscal de las provincias. Aseguró que la devolución del 15 por ciento de pre coparticipación, permite a las provincias “amortiguar” los efectos del ajuste que se viene. El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), sostuvo además, que la única forma de terminar con la inflación, es reducir el déficit fiscal, y consideró de vital importancia, la  discusión por el presupuesto 2019.

 

06-06-2018


Nadin Argañaz

Nadin Argañaraz es director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), y un estudioso del sistema fiscal. E n comunicación con Radio Continental, y el programa Punto X Punto, se refirió a la situación financiera de las provincias, y su dinámica fiscal a nivel país. Aseguró que la devolución del 15 por ciento de pre coparticipación, permitirá a las provincias, “amortiguar” los efectos de un futuro ajuste.  “Las provincias tienen un gasto publico desmedido, buena parte de sus ingresos provienen de la coparticipación, estructuralmente hay cuestiones que siguen siendo iguales, tenemos provincias donde los ingresos que vienen de la coparticipación de la Nación son significativos, y otras donde no son tan relevantes”

“En los últimos años, la dinámica fiscal de las provincias en su conjunto, salvo algunos casos como Chubut o Santa Cruz, fue una dinámica donde el gasto estuvo bastante en línea con los ingresos, incluso menor, porque, por ejemplo, este Gobierno nacional empezó a devolverle a las provincias la pre coparticipación del 15 por ciento, una masa de recursos que las provincias no recibían, mas lo que crece el ingreso habitual fiscal”, señaló-

“Hay provincias que tuvieron un comportamiento bastante responsable, lo que hace que tengan en conjunto, un desequilibrio fiscal que es menor a un punto del producto bruto de Argentina, es una situación relativa muy distinta a la de antes”, agregó.

“Cuando uno contrasta con el sector público nacional, que tiene un déficit del 6 por ciento del producto interno bruto, seis veces mayor a las provincias, claramente hay que hacer un esfuerzo fiscal en la Argentina, que permita bajar el déficit, y de una vez por toda encarar una solución genuina del problema económico argentino, que a mi criterio está en el déficit fiscal”, remarcó.

Sobre el debate en torno al ajuste, y la discusión sobre la necesidad de redoblar esfuerzos, en torno a la reducción del déficit fiscal, remarcó que fue Macri el responsable de instalar el debate, sin embargo no hay consenso en el modo de aplicación. “Pocas veces escuche decir a un presidente de la Nación que en la Argentina la carga tributaria asfixia, que hay que bajarla, y que si no la bajamos la crisis no tiene salida. Todos queremos que baje la carga fiscal, pero que el esfuerzo lo haga el otro, eso es lo que Argentina no logra encontrar, un consenso necesario para avanzar en algo que sea sostenible y no en parches”, manifestó.


Sobre los anuncios de recortes en el Estado, consideró que es importante poner números y mostrar concreción de los anuncios. “De cada 100 pesos que gaste el Estado, podría ahorrarse sólo 65 centavos, es algo simbólico desde lo cuantitativo, pero es central que los funcionarios y gobiernos muestren que hacen un esfuerzo, lo relevante no es el anuncio, ni cuando se lo va a aplicar, sino que se lo concrete”

“Creo que estamos ante una situación bastante compleja, donde la discusión del presupuesto 2019 va a ser el ámbito central donde se desarrolle la política y cómo seguir, si es menos o más gradualismo, como lo logramos, y si es en un esfuerzo compartido, que ese esfuerzo sea sostenido”


“Yo veo en el presidente una decisión firme, y es un momento clave para ver si la dirigencia argentina está a la altura de las circunstancias, empezando por la dirigencia política, que ahora está ante la oportunidad de discutir un presupuesto 2019, que requiera baja de gastos y que sea realista, concreto y equitativo”, añadió por Continental.