Masiva manifestación en Londres contra el Brexit a dos años de la votación

Se expresaron en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La marcha recorrió la capital británica hasta el Parlamento.

En ella participaron miembros de varios partidos.

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Londres en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), justo dos años después del referéndum en el que triunfó el "Brexit". 

23-06-2018

La marcha, organizada por la campaña "People's Vote", recorrió la capital británica hasta el Parlamento. En ella participaron muchos miembros del Partido Laborista, de los Liberaldemócratas y algunos del gobernante Partido Conservador.

Mientras, algunos ministros defendieron con contundencia el "Brexit". El ministro de Exteriores, Boris Johnson, defensor de un "Brexit duro", atacó incluso a la primera ministra, Theresa May. Desde las páginas del diario "The Sun", Johnson rechazó un "Brexit" tibio, un "Bexit de papel higiénico" "débil, transigente y aparentemente infinito".

El titular de Comercio, Liam Fox, y el ministro del "Brexit", David Davis, señalaron que también es una opción que el Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo. Otras voces alertan sin embargo de que una salida de ese tipo sería caótica.

El 23 de junio de 2016, los británicos aprobaron el "Brexit" por una escasa mayoría del 52 por cientto frente al 48 por ciento. Las negociaciones entre Londres y el bloque europeo son difíciles y transcurren con lentitud, aunque está previsto que la salida del Reino Unido se produzca a finales de marzo de 2019.

El Gobierno conservador de May sigue defendiendo un "Brexit duro" que incluya la salida de la unión aduanera y del mercado común, pero está dividido. Empresas como la aeronáutica Airbus o la automotriz BMW están mostrando un nerviosismo cada vez mayor y lamentan la falta de garantías para sus centros de producción en Reino Unido.

Este segundo aniversario también se conmemoró en otras partes de Europa: en Berlín una marcha proeuropeísta aseguró haber congregado a un millar de participantes.